FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

ANIVERSARIO

Los psicólogos y las psicólogas, 50 años después: Anel González

Desde que Aristóteles definió, con el término psique, a los fenómenos que se generan de la actividad de los sentidos y hacen posible que sintamos y percibamos, la psicología pasó al campo de los intereses intelectuales de los filósofos, y bastante más tarde a los laboratorios experimentales. De Wilhelm Wundt a Vladimir Bechterev y de estos a las elaboraciones teóricas de Sigmund Freud y sus discípulos, la psicología se aproximaba a la definición de su objeto de estudio y a la construcción de sus campos de aplicación.

Es su camino hacia la ciencia, surgieron diversos enfoques, tanto en lo metodológico como en la estructuración de las teorías derivadas del proceso de investigación científica. De J. Watson a B. Skinner; de A. Luria a I. Pavlov; de L. Vygoksti a J. Piaget; de M. Wertheimer a K. Lewin; de E.P. Rivière a J. Bleger y de A. Merani a E. Ribes Iñesta, el bagaje de conocimientos y modelos de trabajo científico enriquecieron el abordaje de los fenómenos psicológicos, con importantes herramientas para profundizar en su estudio como en su aplicación práctica, en beneficio de la sociedad.

En nuestro país, los primeros psicólogos y psicólogas que iniciaron su accionar profesional o se formaron fuera del país o arribaron de diferentes universidades, tales como la Católica de Chile, Columbus, Nueva York, y de centros de formación académica de alto nivel de Brasil, Argentina, Cuba, México y España, para mencionar solo algunos.

Estos pioneros de la psicología en Panamá, en conjunto con nuevas generaciones que continuaban llegando al país, concibieron la idea de crear, en la Universidad de Panamá, la Escuela de Psicología. Luego, como es natural, de no pocos escollos, el proyecto se hizo realidad en junio de 1965, por lo que este año alcanza 50 años de fundada.

Desde entonces hasta ahora, de ella han egresado más de 2 mil profesionales, que han invadido diferentes escenarios laborales y ocupado importantes cargos en el servicio público, en el que su labor de investigación, creatividad y trabajo terapéutico es altamente apreciado y reconocido. Quien escribe, en abril del próximo año habrá cumplido 40 años de egresado.

Es preciso reconocer, que el espacio ganado hasta ahora, así como el orgullo y la satisfacción por el aporte entregado a la comunidad panameña, es altamente conocido ad intra de la comunidad profesional, también es oportuno señalar que es mucho es el trabajo de divulgación que nos queda por hacer.

Al festejar la semana entrante el quincuagésimo aniversario de fundación de la Escuela de Psicología de la Universidad de Panamá, envío un cálido y fraterno saludo a todos los colegas egresados y egresadas, así como a nuestros respetados maestros y maestras de generación y a todos con quienes me honro compartir la delicada tarea de la formación de las presentes generaciones.

¡Loor a nuestra alma máter!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código