RENDICIÓN DE CUENTAS

Los puestos de poder: Álvaro Lasso Lokee

Las posiciones de poder político se determinan en las democracias por votaciones populares, y los puestos que acompañan a la primera magistratura se buscan por méritos o experiencias reconocidas por la sociedad o, al menos, es la regla en los sistemas democráticos.

Las posiciones de poder forman parte de un sistema que administra la justicia, la economía, la educación, la salud, las leyes y todo lo relacionado con las reglas del juego. Además, supuestamente se guardan para personas de alta reserva moral y académica o con experiencias reconocidas, que no necesariamente forman parte del partido aliado, sino para cualquier ciudadano comprometido con el país. Así debería ser en teoría.

Lo curioso de estos poderes que emanan del pueblo es que no siempre se revierten al ciudadano y, por eso, se crea la fiscalización o vigilancia de las instituciones. En las compañías privadas, fiscalizar los resultados es una rutina periódica, incluso en los deportes, al terminar una temporada. De ahí se originan los ajustes y cambios para fortalecerse en los próximos periodos. Ningún gobierno debe ser la excepción y debe dar parte de los resultados o de los beneficios que se esperan de sus inversiones y actuaciones en general.

Al cuestionar la recolección de la basura, el sistema de transporte, los pagos a empresas por contratos directos o los sobrecostos, las muertes de niños y otras deficiencias, así como la sospecha de actos de corrupción, entre otros, el pueblo requiere una explicación y un reporte detallado.

Las expresiones de algunos políticos que atacan a los medios que se hacen eco de estas irregularidades deja mucho que decir. Los salarios de quienes ocupan posiciones de poder se pagan con los impuestos de los ciudadanos de todo el país. Por eso, hacer burla o expresarse despectivamente de los comunicadores sociales no es solo mal visto, sino alejado de sus tareas. La elegancia no solo debe ser en el vestir, más bien, en su proceder y expresión de ideas principalmente.

Hay encuestas de opinión que marcan un alto porcentaje de desconfianza en la transparencia, en el mal servicio del transporte, el alto costo de la vida y la inseguridad, entre otros aspectos. Esos son temas en los que nuestros políticos todavía no pueden hacer alarde y se gastan millones en publicidad para anunciar construcciones que aún no se terminan, y dejan la deuda a otras administraciones.

¿Cuáles son las prioridades del país? ¿Quién las determina? La comida, la salud, la seguridad y el transporte en el que se traslada la mayoría de ciudadanos a sus trabajos y hogares no es menos importante que otros.

Quienes reciben el poder tienen la responsabilidad de hacerlo bien y de la forma en que todos esperamos. Queremos que cumplan con las promesas, pero respetando las reglas del juego, no reformándolas cada vez que quieren favorecer a ciertos promotores o amistades. Hay muchas dudas en el manejo de las leyes y si se cuestiona o persigue a los que exigen cuentas claras, se abren más sospechas y se mantiene la idea de que la corrupción persiste en los poderes públicos.

Si no hay mal manejo, entonces, expongan los detalles sin cuestionar a los medios o a las personas que preguntan. No se debe esperar a que culmine el periodo de gobierno. Es más, formalicen la rendición de cuentas anual, en un trabajo conjunto de la Contraloría, con participación de la sociedad civil y de todos los partidos de oposición. Así se podrá recuperar la confianza en los distintos poderes del Estado. Burlándose, no.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

Fiscalía apelará decisión del juez La apuesta de Guardia Jaén: recuperar su mansión y eludir la prisión

Defensa de Guardia Jaén dice que juez Loaiza actuó de forma ‘jurídica’ Vídeo
LA PRENSA/Manuel Vega Loo

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código