RECHAZO

¿Por qué‘fracasó’ el Metro Bus?: Arturo Araúz

El 28 de diciembre de 2010 entró en operaciones un nuevo sistema de transporte terrestre para las ciudades de Panamá y San Miguelito llamado Metro Bus. Entre otras cosas, esa empresa puso a rodar mil 236 buses para atender 150 rutas y dar servicio a cerca de 730 mil usuarios.

Ante la gravedad por la que atravesaba el servicio de transporte, antes de la fecha indicada, los usuarios y especialmente los medios de comunicación presumían que el servicio debía mejorar casi instantáneamente, sin considerar que un sistema tan complicado ameritaba un compás de espera razonable, hasta tanto se fuera ajustando. Por supuesto, no fue así y al Metro Bus le tomó tiempo ir mejorando el servicio de forma paulatina.

Añadimos a esto que en realidad fue relativamente poco el apoyo y seguimiento que las instituciones pertinentes le dieron a este nuevo servicio y, por razones desconocidas, el usuario nunca le tuvo cariño ni aceptación al nuevo sistema de transporte. Por el contrario, las críticas y quejas eran constantes, muchas de ellas incluso injustificadas.

Si hiciéramos la pregunta de por qué“fracasó” el Metro Bus, la respuesta sería que fracasó en un alto porcentaje por razones atribuidas al usuario del nuevo sistema. Lo sustento porque tuve acceso a un informe de trabajo en la calle, sobre el funcionamiento del Metro Bus en las diferentes rutas, que incluía las horas pico.

Estas fueron algunas de las impresiones recogidas de parte de los pasajeros que estaban en fila esperando el transporte para abordar: “Ese bus que viene no lo abordaré, porque ese conductor no es de mi gusto. Prefiero esperar el próximo”; “somos cuatro amigas y queremos ir juntas, y no vemos cupo para todas”; “esperaré el otro bus, porque todavía es temprano y nosotras entramos a la escuela a las 8:00 a.m.”; “solo están disponibles los asientos de atrás y son incómodos”; “no quiero ir de pie”; “voy a esperar el bus próximo que sale de la piquera, pues viene vacío y así me siento donde yo quiera”.

Como consecuencia de lo anterior, generalmente, los buses partían con asientos disponibles, pero esas conductas del usuario no se daban a conocer.

Por todo lo anterior, recomendamos a los nuevos regentes del Metro Bus que tomen en cuenta estas situaciones, que se pueden minimizar mediante la educación y, especialmente, con mensajes y programas que logren educar al usuario.

Otros países o ciudades han logrado hacerlo con mucho éxito, por ejemplo, Medellín, Bogotá y Santiago de Chile, entre otras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código