ASISTENCIA

¿Para qué quiero un corredor de seguros?: Odalys Quintero

En los días de Carnaval de este año 2013, viajaba hacia la provincia de Chiriquí en mi auto y escuché algo que traqueó... Me pregunté: “¿Qué habrá sido eso?”. No fue sino hasta después de 15 minutos que me percaté de que había una fisura de 12 centímetros en el parabrisas, y que salía de la base hacia arriba.

Me preocupé mucho, pensando que el vidrio se rajaría del todo y que los pedazos me caerían encima, porque iba manejando en carretera abierta y la brisa golpeaba fuerte. En ese momento se me ocurrió llamar a mi corredora de seguros –que es mi amiga también–, le pregunté qué podía hacer y si el seguro cubría ese daño. Para mi sorpresa, su respuesta fue: “creo que sí, llámate a la aseguradora y presenta el reclamo y pídele los nombres de los talleres donde puedes ir allá, en David”.

Luego de ese hecho, me quedé analizando e hice mi investigación, haciendo esta pregunta: ¿cuál es la obligación de un corredor de seguros para con su cliente? ¿Venderle la póliza, solamente, y ganarse su comisión, cómodamente, todos los meses? Desde la primera vez que yo contraté una póliza con un corredor, hace ya varios años, he visto que ellos solo se limitan a vender la póliza y ya. Los que se dedican a esta profesión se ganan el dinero fácilmente, y no importa si es familiar o amigo tuyo, todos actúan igual.

Haciendo una comparación, en España un corredor de seguros tiene la obligación de asesorar y actuar de intermediario ante la aseguradora en defensa de los intereses del asegurado; el corredor es visto como si fuese un abogado y pienso que así debe ser. Si buscamos un corredor es para que nos represente en caso de siniestros o reclamos, siempre pensé que esa era su función. Sin embargo, en Panamá no cumplen con ese cometido, al menos según mi experiencia y la de muchas personas a las que he consultado. Más bien, el corredor de seguros en Panamá está parcializado hacia la empresa, cuando debe ser todo lo contrario.

Pienso que la Superintendencia de Seguros debe añadir un artículo a la ley que diga que todas las compañías de ese tipo que tienen licencia para operar en este país están obligadas a dar sus pólizas a los corredores con licencia, y que estos, a su vez, deben actuar como asesores, gestores y defensores de los intereses de su cliente.

Entonces me preguntó, ¿cuál es la ventaja de contratar el seguro a través de un corredor si solo se aparecen o llaman para recordar el pago de la póliza, pero cuando realmente se necesitan no están o no ayudan en nada al momento de presentar un reclamo?

En una ocasión que presenté un reclamo por un siniestro que afectó a mi tía, pregunté en la aseguradora si me podían decir cuál era la función de un corredor de seguros, y la persona que me atendía respondió: “Su corredor es el que debería estar allí sentado, haciendo lo que usted”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código