CONCEPTO DE NACIÓN

La quinta frontera: Álvaro González Clare

“No hay batalla entre civilización y barbarie sino entre falsa erudición y la naturaleza”, José Martí.

Debemos recordar que en 1976 cuando comienza el proceso de reversión del Canal, los territorios en la cuenca hidrográfica eran explotados para extracción de madera y se usaban como potreros para la cría de ganado. Sin duda que esta actividad era muy conveniente para los pobladores del área, y nefasta para la operación del Canal.

Sin embargo, cuando fue necesario su reconsideración en el uso del suelo, privaron sobre estas tendencias y los intereses de los pobladores del territorio, los intereses nacionales. El consenso entre gobierno, ciudadanos y pobladores generó políticas de uso de suelo que desincentivaran la ganadería y promovieran la reforestación de los bosques, actividad esencial para mantener el recurso hídrico funcionando de manera sostenible. Los campesinos que estaban asentados en la cuenca hidrográfica del Canal, y que fueron afectados por el cambio, se incorporaron a los programas sociales que permitieron la reconversión de las actividades para mantener los ingresos y, además, mejorar su calidad de vida. Esto fue una muestra de nacionalismo ejemplar y ejemplarizante.

¿Qué hubiera pasado en 1976 si los habitantes de la cuenca hidrográfica hubieran puesto condiciones al Gobierno nacional sobre el uso del recurso hídrico que se genera en el río Chagres y sus tributarios, en vez de aceptar las condiciones de cambio que fueron necesarias para salvaguardar los intereses nacionales en este territorio? Similar a lo que están reclamando hoy día los indígenas de las comarcas, hubieran podido condicionar la operación del Canal, sujeto a su cultura ganadera y maderera.

Guardadas las proporciones y la extemporaneidad del caso, este supuesto hubiera generado una regresión del sistema centralista republicano que establece nuestra Carta Magna como la base del pacto social y político que hemos adoptado para convivir. De haberse dado este retroceso en ese momento histórico, jamás hubiéramos logrado los acuerdos nacionales que dieron como resultado el éxito en la reversión y, sobre todo, en la administración y operación del Canal por los panameños. La República está dividida políticamente en nueve provincias y cinco comarcas, pero el territorio de 75 mil 517 km2 es integral, indivisible y soberano. Casi un siglo nos tomó el perfeccionamiento de la integralidad territorial, una vez separados de la República de Colombia, para que la situación creada por los indígenas comarcales en pleno siglo XXI vuelva a poner en riesgo la integridad del Estado panameño y su soberanía absoluta. La diversidad étnica, cultural y regional de la nación no puede justificar y menos promover la división territorial y cercenar la integralidad soberana. La nación es la suma de toda la gran diversidad que conforma su valor ecológico y ambiental.

Para el debido funcionamiento económico y social de la nación cada región o grupo social indistintamente de su etnia debe aportar solidariamente la mejor ventaja comparativa que pueda ofrecer para lograr el éxito funcional del total de los asociados en la República. No puede aceptarse en la conformación integral de la nación la mezquindad de las partes sobre la complementariedad de todos. Esto es una concepción holística de la nación y, de hecho, esencial para el concepto de la nacionalidad panameña. El concepto de la nación no puede ser excluyente o inclusivo. Las regiones que lo integran no pueden guardar para su beneficio las ventajas comparativas y menos si a cambio de nada le exigen al resto los beneficios indirectos que puedan provenir de su explotación, uso y trabajo. Esta concepción federalista no cabe dentro del concepto republicano centralista que hemos adoptado.

Si alguna parte del territorio nacional tiene razón suficiente para justificar el condicionamiento de su uso al resto de la nación es la provincia de Panamá, específicamente, la región interoceánica del Canal, donde se concentra el 50% de la población, se genera el 80% del producto interno bruto y se ubica el centro de gobierno, la administración y operación del Canal, la Zona Libre, el centro bancario, el hub aéreo, los puertos, las telecomunicaciones y centro de operaciones de red y las instituciones más importantes.

Esta región tiene una cultura occidental, democrática, republicana, liberal, competitiva y empresarial por excelencia que nos define y caracteriza. No por eso ha salido a condicionar el uso del territorio al resto de la nación y menos limitar la utilización de los recursos generados para el beneficio social y económico de las demás provincias y en particular obligar a las comarcas que adopten nuestro modo de vida. El acervo cultural o religioso no puede, bajo ninguna razón, ser condicional y menos excluyente para justificar la forma de uso y/o la restricción geográfica del territorio al resto de la nación. La historia del siglo XIX fue protagónica en la decisión entre federalismo y centralismo, en la que el istmo de Panamá aprendió de Colombia y sufrió en carne propia las ventajas o inconvenientes de ambos sistemas. Cuatro veces nos separamos del sistema federalista colombiano y optamos, desde 1903, ser republicanos y centralistas. No puede haber campo, en pleno siglo XXI, para que internamente se ponga en riesgo el sistema que escogimos y consignamos en la Constitución. Es inadmisible que las comarcas atenten contra la integralidad territorial de la nación, creando nuevamente la quinta frontera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código