INDIGNADOS

El quinto y el sexto poder: Teodulo Moreno

El Estado tiene tres poderes que son: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial; el cuarto poder es la prensa (escrita, radial, televisiva, los correos electrónicos, etc.). El quinto poder es ejercido por la delincuencia organizada, que actúa amenazando, sobornando, secuestrando y, finalmente, ejecutando; tiene íntima relación con el narcotráfico y el lavado de dinero, que es su hermano gemelo.

En Panamá ha venido actuando en los estratos económicamente inferiores y, por eso, no se le ha dado la importancia que tiene, pero últimamente ha ejercido su influencia en sectores económica y socialmente más elevados. En todos los países penetra en los poderes antes mencionados y en la sociedad, en general.

El quinto poder vino para quedarse y crecer. Nadie puede jactarse en decir que está libre de su influencia, sobre todo, jueces, fiscales, magistrados, etc. “Los Indignados” son una masa socialmente diversa de personas que protestan, porque un sector reducido de la población (1%) se lleva el 99% de los beneficios y bienes producidos, o sea, de la riqueza. Protestan porque no tienen trabajo, por haber perdido sus casas, por el ejercicio de una justicia selectiva, por sentirse segregados, etc.

Últimamente, unos banqueros corruptos produjeron la crisis financiera en Estados Unidos y esta crisis fue exportada al resto del mundo; cuando eso estalló, el presidente Obama quiso que los beneficios extrasalariales que estos bancos tenían programados para estos ejecutivos no se les otorgaran, pero no pudo conseguirlo y los banqueros mencionados recibieron sumas millonarias.

El presidente Obama indicó que no podía obviar el cumplimiento de la ley, porque contemplaba esos incentivos contractualmente. Se trata de un claro caso en el que la ley, al no coincidir con lo ético, impide que prevalezca la justicia, siendo esto uno de los motivos por los que los indignados, en EU, denominan a su protesta “ocupemos Wall Street”.

Estos quejosos, que aparecen en muchos países, constituyen el sexto poder y pueden presentarse en cualquier lugar; ya han producido cambios importantes en diferentes países, pero solo presentan quejas... no soluciones. Es evidente que sienten la necesidad de un mundo nuevo... nuevo y diferente, en donde el hombre compartirá con su hermano “el pan, la alegría y la tristeza”. Ese nuevo mundo será la sociedad multiorganísmica humana, como bien lo sugirió el Dr. I. Asimov, y el instrumento para construirla será la razón, pero la razón, moralmente legisladora, que como no es un comportamiento espontáneo en el hombre (T. Hobbes), tendrá que ser impartida con un guante de acero. Los sacrificios que tendrá que soportar la raza humana serán dolorosos; ese será el precio que se tendrá que pagar para crear las condiciones que permitirán la posibilidad de sobrevivencia de la humanidad, que está amenazada, principalmente, por el cambio climático y la contaminación ambiental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código