Las raíces panameñas de Abel Pacheco

El candidato a la presidencia de Costa Rica es primo del ex presidente panameño Ricardo de la Espriella

87324 87324
87324

Oue no se diga que Panamá no exporta. Como ya se sabe, Ricardo Maduro, el actual presidente de Honduras, nació en Panamá.

Pero hay más. Resulta que Abel Pacheco de la Espriella, el candidato a la presidencia de Costa Rica con mayores opciones de triunfo, también tiene raíces panameñas.

La historia de Maduro ya es pública. Nació en el Hospital Panamá, en el edificio Hatillo, en el sector de La Exposición. Hijo del panameño Osmond Levy Maduro Cardoze y la guatemalteca María Joest Midence, Maduro tuvo obstáculos para llegar a la presidencia de Honduras. Sin embargo, la existencia de una abuela hondureña le allanó el camino a la presidencia.

Pero Pacheco no ha tenido estos problemas. El candidato del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), que llegó en primer lugar en la primera vuelta electoral en Costa Rica (3 de febrero pasado), es nieto del panameño Francisco Vicente de La Espriella.

Justamente este fin de semana, el ex presidente de Panamá Ricardo De La Espriella, se comunicó con su primo en San José, para desearle suerte en la segunda vuelta electoral que se realizará el 7 abril y en la que enfrentará al candidato del Partido Liberación Nacional (PLN), Rolando Araya Monge.

La historia familiar de ambos se remonta al siglo XIX cuando Panamá formaba parte de la Gran Colombia. En la ciudad de Cartagena vivía el abogado Francisco Vicente de la Espriella. Según la historia de esta familia en Panamá, Francisco Vicente fue llamado al istmo a hacerse cargo de un “mortual de herencia” (juicio de sucesión).

La mujer que lo contrató, Rosa María Arias, le pagó sus servicios con unos terrenos ubicados en donde posteriormente se construiría el Canal de Panamá, que a la postre resultaron muy valiosos. Al parecer, a Francisco Vicente le gustó Panamá y se radicó definitivamente aquí.

Cuando se dieron los hechos del 3 de noviembre de 1903 —cuando el hasta entonces departamento de Panamá se separa de Colombia—, Francisco Vicente integra fugazmente la primera junta provisional de Gobierno. Se le pide su separación casi inmediatamente para que ocupe el cargo de secretario (ministro) de Relaciones Exteriores.

Fue pues el funcionario que nombró con todos los poderes políticos y financieros al francés Phillippe Bunau-Varilla el 6 de noviembre de 1903 como representante de Panamá ante Estados Unidos. Como se sabe, Bunau-Varilla firmó un tratado con Estados Unidos que le dio poderes absolutos a Estados Unidos sobre la antigua Zona del Canal.

Junto a su esposa, Constanza Macaya Araúz, Francisco Vicente tuvo seis hijos, entre ellos Francisco Eduardo, el único varón.

Este siguió los pasos de su padre en el servicio público. Durante la administración de Demóstenes Arosemena, Francisco Eduardo fue nombrado ministro plenipotenciario ante el Gobierno de Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala.

Se radicó en San José y allí se casó en segundas nupcias con Marta Díaz Granado, con quien tuvo cinco hijos, entre ellos Marta de la Espriella.

Marta se casó con Abel Pacheco Tinoco y tiene seis hijos, entre ellos el hoy candidato a la presidencia de Costa Rica, Abel Pacheco de la Espriella.

Esa es la historia del lado tico. No obstante, antes de marcharse a Costa Rica, Francisco Eduardo había tenido una primera esposa, Griselda Pérez Porras con quien tuvo un solo hijo: Ricardo de la Espriella Pérez.

De allí viene la familia del ex vicepresidente de Panamá, Ricardo de La Espriella, quien es nieto de Francisco Eduardo, al igual que Abel Pacheco.

Por eso, el 7 de abril Panamá el istmo centroamericano podría tener tres presidentes de raíces panameñas: Mireya Moscoso, Ricardo Maduro y Abel Pacheco.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

14 Nov 2018

Primer premio

2 0 5 9

CAAC

Serie: 1 Folio: 8

2o premio

1641

3er premio

1301

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código