CERTEZA DE CASTIGO

La recurrente democracia: Belisario Herrera A.

Dos de los ministros del Gabinete del presidente Juan Carlos Varela pretendieron imponer en la planilla estatal a familiares cercanos, con jugosos salarios. Gracias a la presión de los medios de comunicación social, se logró que renunciaran y se acalló el escándalo.

Frente a todo esto, hasta el ciudadano más ingenuo se pregunta si es que el Presidente no tuvo la malicia suficiente para darse cuenta del parentesco o si, por el contrario, se hizo de la vista gorda. Lo cierto es que ambos casos dieron un pésimo ejemplo y empañaron la imagen de la administración recién estrenada. Pero ahí no quedó el incidente, pues cuando algunos periodistas inquisitivos confrontaron al mandatario, haciéndole ver el craso error cometido, él respondió muy tranquilo que así es la democracia.

Pues, le digo, señor Presidente, que así no es la democracia. A este gobierno no le podemos perdonar actos contrarios a la transparencia, por muy leves que los consideren algunos funcionarios.

El mandatario debe saber que el pueblo todavía no se recupera de todas las vagabunderías que cometió el Presidente anterior y su equipo de gobierno. Hay claros indicios de la corrupción que imperó y que, pese a las muchas críticas surgidas, no hubo propósito de enmienda.

Se sabe que fue grande el zafarrancho con las finanzas públicas y que no pocos hicieron con el erario lo que les dio la gana. Fueron millones de dólares los que se pusieron en manos de los “favoritos” para asegurarles la reelección y permanencia en el Palacio Legislativo, mediante la compra de conciencias, y que el primero en dar mal ejemplo de este derroche, con miras a conservar el poder, fue Ricardo Martinelli. Pero la historia es la historia, y se derrotó al candidato que él deseaba imponer.

La verdad es que el pueblo sabe muy bien que todas las instituciones del Estado quedaron afectadas, debido al desgreño administrativo del pasado gobierno, en el que hubo monos de todos los pesos y estaturas, a los que hay que poner pronto en manos de los tribunales de justicia. Quien se haya robado los dineros del Estado, mediante toda suerte de negociados, no tiene excusa válida. Ni siquiera esa exfuncionaria del pasado régimen que cobró viáticos exagerados y que ahora anda, de medio en medio, tratando de que le creamos sus excusas injustificables.

Varela debe ponerse las pilas, como decimos en buen panameño, y encargar de una buena vez a un equipo de abogados eficientes para que elabore, con prontitud, las denuncias que correspondan.

Con esta finalidad, debe buscar la solidaridad ciudadana y recurrir a las organizaciones sociales para que el propósito al que aludimos no sea ilusorio, sino efectivo y con ello se envíe el claro mensaje de que en este país sí existe la certeza de castigo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código