[CONTROL DE ARMAS]

Las reglas del juego

Hoy día 20 años después de la caída del Muro de Berlín, Estados Unidos y Rusia aún tienen más de 20 mil armas nucleares, con miles listas para ser lanzadas en pocos minutos.

Temas:

Cuando el presidente George W. Bush, así como sus subalternos, entraron al poder, apenas pudieron esperar para deshacerse de todos los cansinos tratados para el control de armas. Destrozaron el tratado antimisiles balísticos de 1972 para abrirle paso a un sistema de defensa misilística que, en su mayor parte, aún es una promesa vacía. Se opusieron al Tratado Amplio sobre Ensayos Nucleares y nunca dieron un serio esfuerzo por ganar una prohibición sobre la producción de material fisible (el núcleo de un arma nuclear).

A regañadientes, Bush firmó su único tratado para la reducción de armas con los rusos, en 2002. Eso significa que hoy día 20 años después de la caída del Muro de Berlín EU y Rusia aún tienen más de 20 mil armas nucleares, con miles listas para ser lanzadas en pocos minutos.

La mala noticia no paró ahí, por supuesto. Mientras Bush y su equipo estaban ridiculizando tratados y negociaciones sobre el control de armas por considerarlos parte de la vieja escuela, Norcorea puso a prueba un aparato nuclear, Irán ha estado trabajando tiempo extra en la producción de combustible nuclear (utilizable para un reactor o una bomba) y muchos países más están sopesando si necesitan o no entrar al juego nuclear.

Cuando estaba en campaña, el actual presidente Barack Obama prometió que abordaría los peligros. En su reciente audiencia de confirmación, la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton argumentó que la mejor esperanza de Estados Unidos para hacer tal cosa consiste en restablecer tratados y un sistema fundamentado en normas. Ahora ellos deben traducir esa elevada intención en una acción urgente.

El primer desafío es Rusia, el único otro país aparte de Estados Unidos con suficientes armas para hacer volar el planeta. La administración puede empezar por negociar un seguimiento al Tratado Start de 1991, el cual estará expirando en diciembre. Este pacto contiene las únicas reglas para verificar cualquier acuerdo nuclear, amén de que suministra una oportunidad para efectuar reducciones incluso mayores.

Ambas partes fácilmente podrían quedar en mil armas por cada uno en esta ronda siguiente, respecto de las mil 700 a 2 mil 200 armas destacadas a las que se accedió en el tratado de Moscú en 2002. Sin una sola negociación, ambas pueden retirar de inmediato la alertade susceptibilidad extrema de sus armas.

Nosotros aplaudimos la promesa de esta administración por la ratificación en el Senado del Tratado Amplio de Prohibición y el resurgimiento de negociaciones acerca de una prohibición sobre la producción de material fisible. No será fácil alcanzar cualquiera de ellas, pero ambas son esenciales si Obama va en serio con respecto a contener un nuevo y aterrador mundo de apetitos nucleares en expansión constante.

Durante la campaña, Obama se opuso a planes para construir una nueva ojiva nuclear. Estaba en lo correcto. No hay necesidad militar o científica. El secretario de la Defensa estadounidense, Robert Gates, es un firme defensor del programa. Obama debería resistirse. Si Estados Unidos va a tener credibilidad para argumentar que otros deben contener sus ambiciones nucleares, debe controlar las propias.

Bush advirtió en repetidas ocasiones sobre los peligros de armas nucleares cayendo en las manos de terroristas. Estaba en lo cierto. Sin embargo, él nunca puso en marcha la estrategia necesaria para garantizar que nunca pase eso. Además, debilitó algunas de las defensas más fundamentales de este país, incluida su credibilidad.

El presidente Obama debe hacerlo mejor. Puede empezar por restablecer las reglas del juego.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código