FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

FACULTAD RACIONAL

La regulación en materia de salud, los comités de bioética: Yashiro Díaz

Un comité de bioética es un ente conformado por un grupo interdisciplinario de profesionales, que podemos resumir en dos áreas: aquellos de las ciencias de la vida, y los de las humanidades y las ciencias sociales.

Los comités de bioética se clasifican, de acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), según su nivel de operación y su tipo de funciones. Se desempeñan en tres niveles de Gobierno: nacional, regional (solo para el caso de federaciones) o local. Se distinguen cuatro tipos, según sus funciones: consultivos, de asociaciones médicas de profesionales, hospitalaria y asociados a la investigación.

De forma general, tratan asuntos que van más allá de la simple consagración de códigos deontológicos de profesionales de la salud: Observan y reflexionan sobre asuntos de política de salud pública; siguen el cumplimiento de las normas de buenas prácticas clínicas en investigación, y apoyan en la implementación de programas de estudios en materia bioética y derechos humanos.

Además, ayudan a la consolidación de comités hospitalarios, como entes consultivos, en caso de presentarse dilemas éticos complejos entre el agente sanitario y los pacientes.

Todo acto humano tiene un propósito, una estrategia para lograrlo, y conlleva consecuencias. La bioética reflexiona sobre las actuaciones del hombre cuando hace uso del saber científico como método para lograr un fin, y su repercusión, directa o indirecta, sobre la sobrevivencia de la propia especie.

Durante la segunda mitad del siglo XIX y todo el siglo XX, el cúmulo de conocimiento científico aumentó exponencialmente. No obstante, luego de experimentar hasta dónde pueden llegar las consecuencias del proceder de un grupo de seres humanos “con un par de bombas de plutonio en su poder” es cuando se siente la desesperación de hacer algo por la supervivencia de la especie.

Un humanista del siglo XV escribió uno de los textos más ilustres de la historia, en el que resalta la naturaleza inacabada de los hombres y su capacidad de autodeterminación acorde a sus actos. “No te he dado una forma, ni una función específica, a ti, Adán. Por tal motivo, tendrás la forma y función que desees [...] de acuerdo con tu libre albedrío [...] Podrás descender a la forma más baja de existencia como si fueras una bestia o podrás, en cambio, renacer más allá del juicio de tu propia alma, entre los más altos espíritus, aquellos que son divinos”. (Giovanni Pico della Mirandola, Discurso sobre la dignidad del hombre).

Con el devenir de la biomedicina, los conceptos “evidentes” de salud, enfermedad, muerte y vida han dejado de serlo. Entonces, la deontología médica, inspirada por la escuela hipocrática ha quedado corta. Ya una serie de normas preestablecidas no dan respuesta a la complejidad de los dilemas. Por ello, es necesario que un comité de bioética sea interdisciplinario y no jerárquico, ya que la falta de humildad y de dominio para someter el juicio ajeno al propio es lo que desmembra todo intento de conformación.

Se requiere elaborar juicios que estén fundamentados en los datos científicos-tecnológicos, antropológicos y en el discurso filosófico. Estos últimos son precarios en muchos comités de bioética, por el afán de creer que deben estar conformados por médicos, solamente, sin que se le dé paso al aporte de aquellos versados en la rama humanística y de las ciencias sociales.

La idea no es volver a las cavernas, sino retomar las riendas de nuestra facultad racional por el uso prudente de la tecnología. Si no, hoy, más que nunca, puede devenir otro Auschwitz, Chernobyl, Tuskegee, Hiroshima o Nagasaki; nuevamente por la imprudencia humana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código