SOCIEDAD

¿Se relaciona la educación y la escuela?: Jaquelen Tuñón R.

En Panamá hay 4 mil 385 escuelas subvencionadas por el Estado. De este total, según el Ministerio de Educación (Meduca), solo hay dos escuelas rancho y 835 colegios privados. Estas cifras nos indican un aumento en la población y, en consecuencia, en la necesidad de crear más planteles. Sin embargo, esto no nos indica que exista una educación integral, pues esta se adquiere en los medios en los que el ser humano se relaciona, sea familia, comunidad, sociedad, iglesia y la escuela, entre otros.

Esta reflexión nos lleva a inferir que los niños, adolescentes y jóvenes reciben educación al interrelacionarse en todos estos ámbitos, por lo que se requiere que tanto los docentes como la familia y la comunidad trabajen de forma coordinada para que la población logre que el nivel de educación que requiere Panamá vaya acorde con el nivel de desarrollo que alcanza.

Considero que no somos conscientes de que todos les aportamos a los alumnos en esta educación integral, desde los que salen en las pantallas de televisión, el dj de la emisora, los gobernantes, el docente fuera de su aula de clase, la sociedad en general y, aún más, la familia. Los educandos viven en una sociedad en la que se observa la pérdida de valores y principios, lo que genera una educación distante a la que espera la sociedad.

¿Cómo lograr un cambio? Estoy segura de que no será mediante la transformación curricular, ni instalando el mejor equipo tecnológico en las escuelas, sino a través de la coherencia entre lo que digo y lo que hago, que refleja los principios y valores, que son la base de la convivencia en comunidad. Además, es necesario que los gobernantes procuren políticas que integren a todas las instancias y se involucren en el desarrollo de los educandos.

Nosotros los adultos tenemos la obligación de ser ejemplos para los niños y jóvenes. Me inclino por la teoría de Albert Bandura que nos habla del aprendizaje observacional, y sustento mi afirmación en estudios y observaciones que se han hecho en muchas comunidades en donde los niños y adolescentes afirman los modelos que siguen o que desean ser, con patrones de conducta en su mayoría reprochables. Debo resaltar que los medios de comunicación juegan un papel importante en la reproducción de modelos de conducta. Por ejemplo, palabras obscenas, ofensas y exposición de conductas reprochables por parte de personas populares de diferentes ámbitos: político, social, empresarial y religioso, entre otros, de forma que los jóvenes creen que esa es la mejor manera de llegar a su meta.

Por todo lo descrito, vemos que la educación y la escuela no tienen una relación directa. Hay muchos medios y factores que sí inciden, directa e indirectamente, en la educación integral, para el logro de profesionales completos que se desenvuelvan con positivismo en el desarrollo del país, y puedan a su vez ser ejemplo para las siguientes generaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código