AUTOCONTROL

Las relaciones humanas en la sociedad: Isabel Arosemena de Arango

Las relaciones humanas son complejas en todo el sentido de la palabra. Así lo expresamos en todas las acciones que nos mueven a diario. La educación es el conjunto de normas y valores que las personas emplean para procesar los mensajes externos que reciben los sentimientos y las conclusiones que derivan de dichos procesos y, consecuentemente, las actitudes y acciones con que responden.

“¡Hágame esta carta rápido!”. “¿Por qué se tarda tanto?”. “¡Le dije que esto no es así!”. “¡No me pase las llamadas!”. Estas son algunas de las frases que se utilizan a diario en una oficina. Esto es, aunque estamos hablando de un proceso completo, que la educación se manifiesta a la salida del proceso, con la conducta o forma de ser ante las diferentes situaciones de la vida que se nos presentan en los diferentes marcos en que actuamos: la intimidad, la familia, los amigos, la sociedad, el trabajo, la calle, etc.

Todos actuamos de determinada manera ante las diferentes situaciones que se nos presentan, que personalmente pueden gustarnos o no; nuestra educación es juzgada y valorada por la gente que nos rodea, de acuerdo con las normas de bueno y malo establecidas por la sociedad.

Una persona bien educada es aquella cuyas conductas, o un alto porcentaje de ellas, están dentro de lo establecido por la sociedad y una persona maleducada es la que tiene un alto porcentaje de conductas fuera de lo esperado, en relación con aspectos como: responsabilidad, disciplina, respeto a los derechos ajenos, espíritu de lucha, confianza en sí mismo, amor a los demás, resistencia ante la adversidad, compañerismo, espíritu de servicio, confianza en los demás, humildad, sensibilidad, presentación personal, espíritu de superación, y actitud ante los débiles e ignorantes.

Una persona bien educada conoce lo que se espera de ella, sabe cómo lograrlo y disfruta haciéndolo. Una persona mal educada no conoce las normas, no sabe cómo cumplirlas o no quiere cumplirlas, como es el caso de aquellos con altos grados de instrucción, licenciaturas y hasta posgrados, pero traicionan al amigo, incumplen sus obligaciones o abusan del poder que se les ha otorgado.

El futuro de nuestras organizaciones y sociedad exige ciudadanos nuevos, ciudadanos educados; gente en la que se pueda confiar, que al aceptar una responsabilidad esté dispuesta a hacer todo lo que se requiera, hacerlo bien y a tiempo; personas capaces de ejercer el autocontrol.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código