SALUD EMOCIONAL

El área relegada de la atención médica: Richard Altieri

Siempre se ha dicho que la mente y las emociones están estrechamente relacionadas con el cuerpo, pero no fue sino hasta hace poco que se empezó a dar esa importancia a la relación que tienen con la salud integral de las personas. Hoy sabemos que la manera de pensar y sentir ejerce gran influencia en la salud física, para bien o para mal. La OMS define la buena salud no solo como la ausencia de afecciones o enfermedades, sino como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

Hoy tenemos a nuestra disposición mucha información y recursos que nos ayudan a cuidar de nuestro cuerpo y mantenerlo en óptimas condiciones, pero ¿qué hay de nuestra salud emocional y mental? Cuando buscamos atención médica por un problema de salud, ¿tomamos en cuenta opciones como la asesoría psicológica y los grupos de ayuda para complementar nuestro tratamiento y garantizar su éxito? Pareciera que en nuestra sociedad hay una especie de estigma que favorece el tratamiento médico para la salud física en detrimento de la atención emocional y mental. Esto hace que las personas, tal vez, no sepan que tienen no solo el derecho, sino el deber de solicitar una atención integral, que contemple el componente emocional y mental de su condición o enfermedad.

Por ejemplo, los médicos hacemos cirugías que nos permiten mejorar la calidad de vida y restablecer el nivel de actividad física del paciente, pero esto no sería posible a plenitud, sin trabajar paralelamente en su salud emocional como factor importante en el tratamiento previo y posterior a la operación.

En el caso de las cirugías contra la obesidad, por lo general, las soluciones tienden a centrase en el tratamiento del problema físico, sin darle importancia a la verdadera causa de la enfermedad o ignoran la parte emocional del paciente. Pero, muchas veces los síntomas físicos como la obesidad extrema, que se manifiestan de forma duradera, pueden ser una señal de que hay algún problema o conflicto emocional no resuelto, que incide en la enfermedad física.

Ha llegado el momento de que en Panamá se brinde un servicio de salud que le ponga atención al paciente, de manera integral. Como médicos, debemos tener muy en cuenta que la salud emocional es un componente importante en todo el proceso de tratamiento del paciente, y no solo en la recuperación posoperatoria.

Está bien cuidar de nuestro cuerpo, haciendo ejercicio con regularidad, comiendo alimentos saludables y durmiendo lo suficiente, pero no olvide que su salud emocional es un elemento importante en el sendero hacia su bienestar integral. Usted debe esperar de su médico una atención completa, que tome en cuenta sus emociones; esto puede ayudarlo a lograr un mayor bienestar y equilibrio que, a su vez llevará a una mejor salud física y mental.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código