PROYECTO

La ‘renovación’ urbana de Colón: Mario Enrique De León

El Proyecto Renovación Urbana de Colón, con una inversión de poco más de $500 millones, es la pieza clave y promesa de campaña de la administración del presidente, Juan Carlos Varela. El objetivo es movilizar a más de 25 mil personas, proyecto con un particular sello denominado de “interés social”, que a luces largas beneficiará a un sector económico de la zona atlántica, en vez de dar solución integral a la población.

El proyecto, que lleva por lema “Integración humana”, frase clave de su publicidad estatal, tiene deficiencias de planificación e integración, dejando en duda su razón de ser. La provincia de Colón vive situaciones infrahumanas, basta ver el mal estado de calles, caserones y la precariedad de la calidad de vida que afecta a los ciudadanos. Esto ayuda a entender los altos niveles de desempleo (o trabajo informal) y delincuencia (accionado por 35 bandas), piezas de un rompecabezas con resultados alarmantes.

Irónicamente, el PNUD, en su Atlas sobre Desarrollo Humano local de 2014, indica que el ingreso promedio por habitante al año es más alto en Colón superando los $10 mil. Este es un indicador de la riqueza que se produce en la región, lo que no implica que sea el ingreso efectivo de cada colonense, y supera a la provincia de Panamá con un PIB per cápita por debajo con $9 mil 400.

El proyecto se propone adecuar acueductos, calles, áreas verdes o parques paralelos a los existentes, así como la construcción de recolectores de aguas servidas o plantas de tratamiento para la ciudad. En la remodelación de edificaciones se contempla la rehabilitación del edificio Wilcox y los edificios del Bambú Lane, el primero con cifras desconocidas de cuántas personas lo habitan. Tampoco se sabe cuál será el lugar de reubicación temporal de los residentes. Hasta la fecha, en el estudio de impacto ambiental, presentado al Ministerio de Ambiente por la empresa URS Holdings, Inc., no se muestra un plan o inventario socioeconómico poblacional. Esto, sin duda, debido a carencias del programa como proyecto de integración humana.

Se presenta a Altos del Lago como lugar de reubicación, lugar que carece de condiciones básicas para albergar a más de 25 mil personas. A juicio de algunos entendidos en la materia, este parece ser un proyecto de corte secesionista, que pretende sanear la ciudad, no solo de las aguas negras sino de la población mayormente desempleada, con problemas de pandillerismo y pocas oportunidades de lograr mejores condiciones de vida.

El desarrollo debe ser integral, no solo se trata del acondicionamiento de infraestructuras. Busco y rebusco planes de socialización o programas que vayan de la mano con el Proyecto Renovación Urbana de Colón y no encuentro ninguno. ¿Será que la renovación solo cumple ese proceso que se observa en el Casco Antiguo, Santa Ana, San Felipe y áreas de El Chorrillo que, poco a poco, desplaza a la población pobre hacia las periferias, dejando las tierras renovadas para la especulación y el interés económico de un sector que solo incrementaría las taras sociales y económicas existentes?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código