VALORACIÓN

Los ngäbe buglé, reserva moral y cultural: Alexis M. Lokee S

Hoy un grupo bien identificado de nuestros pobres y miserables son el centro del escenario nacional. Ellos han sido maltratados y abandonados por los gobernantes. Son producto de la fusión de dos grupos los ngäbe y buglé, conocidos como guaymíes. De ellos nació Urracá, a quien los españoles trataron de subyugar y de oprimir, inútilmente, y que murió libre como había nacido, sumándose del norte de Coclé, Victoriano Lorenzo, quien formó parte de esa etnia.

Durante la conquista no culturizaron a los indígenas, sino que los echaron al abandono; fueron culturalmente decapitados. Los políticos, en Norteamérica, les reconocieron el daño causado y les dieron tierras, becas para estudiar, además los eximieron del pago de impuestos. En cambio, en Latinoamérica, los políticos –que tienen todos sangre indígena– se comportan como neocolonialistas, haciendo sufrir más a los pobres y miserables, entre los que están incluidos los indígenas de su propia sangre, quienes sobreviven con mucho esfuerzo y a base de su inteligencia. Por eso, sorprende que un ministro como Mulino, renegando de su propia nacionalidad y ascendencia, dijera que estos son unos borrachos y que los panameños son ignorantes e incultos, con hijos fracasados en las escuelas.

El presidente Martinelli, incumpliendo sus compromisos adquiridos con los ngäbe buglé manifiesta tácitamente menosprecio y los trata como desiguales –que en efecto económicamente lo son–, porque para hacerles carreteras, escuelas y pagarles educadores y médicos se necesitan los cientos de millones que se roban, por lo que la pobreza se debe, básicamente, a una élite de ladrones de fondos públicos que les quitan las oportunidades de usar su inteligencia para impulsar su desarrollo personal, el de sus pueblos y, por ende, del país en donde viven.

Ellos son una reserva moral, porque en otros ciudadanos la modernidad promueve el predominio de los instintos primitivos de la visión freudiana de la “personalidad sobre el yo”, que es el ser racional. Así vemos predominar los instintos animales de codicia y avaricia que florecen en las instituciones que deben atenderlos. Mientras que la cristianización voluntaria ngäbe-buglé es el retoño de los ideales que promueven el crecimiento entre ellos, del “súper ego” de la personalidad freudiana, que promovió el progreso con el valor del trabajo y el amor al prójimo, que es la base de sus vidas y de su subsistencia, a diferencia de los ciudadanos “civilizados”, cuya vida gira en sobregiros de gastos y deudas, deshonestidad y, consecuentemente, en robos.

Son una reserva cultural, porque aunque el diccionario de la Real Academia Española hace sinonimia entre cultura con instrucción o conocimientos, que permiten desarrollar el juicio crítico o discernimiento, además de conocimientos, la cultura conlleva amor al prójimo; es su aplicación social.

El conocimiento no es bueno ni malo, pero su aplicación antisocial se traduce en que: barbarie con conocimientos no es cultura. Si falta el amor y la piedad por el prójimo, el conocimiento es de bárbaros insensibles al padecer humano. De esta forma, es la socialización lo que hace la diferencia entre un bárbaro–conocedor y un culto–conocedor de las ciencias. Por eso es imperativo educarlos.

Ante la disyuntiva por el rechazo al desarrollo de hidroeléctricas, se puede explorar toda una serie de formas de energías alternativas para generar electricidad y apoyar el crecimiento industrial y habitacional, tal es el caso de los proyectos de hidroeléctricas de paso, que no requieren hacer represas. Es distinto una hidroeléctrica de pasada o minihidroeléctrica, que las temidas hidroeléctricas por represa que inundan hectáreas de terrenos, casas, caminos, etc.

Se pueden hacer muchas minihidroeléctricas sin perjudicar al medioambiente y se pueden utilizar, igualmente, formas de energía eólica, mareomotriz, geotermia, nuevas tecnologías en energía solar, etc. Las alternativas están ahí, solo falta la voluntad para aplicarlas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código