PREVISIÓN

Una reserva de papel: Néstor Castillero Núñez

Muchos individuos no están al tanto ni mucho menos les interesa conocer la situación que vivimos hoy en día. Hago un llamado de atención a todos, ¡el mundo está de cabeza! Estados Unidos, considerada la primera potencia del mundo, está contando los días para colapsar; en el otro lado del océano, la Unión Europea se ha convertido en una desunión, ya que nadie quiere tomar medidas drásticas y apretarse el cinturón para mejorar la situación.

Los países por los que nadie daba nada, como Colombia, Chile y Brasil, entre otros, continúan creciendo y sus monedas, que nadie tomaba en cuenta, se han fortalecido todas contra el poderoso dólar. La situación mundial ha cambiado, pero lo importante a preguntarse es ¿qué estoy haciendo para prepararme?

Creemos que los dólares en nuestras carteras son invencibles, cuán equivocados estamos. El privilegio de tener el dólar que nos dio Estados Unidos ha perdido más del 90% de su valor desde su creación. Es cierto que hubo períodos en que resultó muy provechoso, pero hoy en día el mundo es distinto y debemos tener un plan B, un plan que lastimosamente muy pocos quieren ver.

Panamá ha experimentado un crecimiento enorme en los últimos años y se proyecta que siga así. El problema está en la manera de vivir del panameño común; el pensar que aquí nunca pasa nada y que nuestro país no será afectado por las olas mundiales. Esto es algo falso, una falla en un mundo tan globalizado, tarde o temprano, a todos nos toca. Imaginen una estructura hecha de dominós, tumbas el primero y se van en fila; unos caen antes que otros, pero todos tienen el mismo final.

Las reservas de nuestro país están, principalmente, en dólares, una moneda que vale cada día menos. Debemos abogar por tener reservas físicas, como el oro y la plata, activos tangibles que no se pueden crear de la nada como los billetes, que son fáciles de imprimir.

Es de vital importancia que nos eduquemos, leamos del pasado para aprender y no repetir los fracasos. El mundo ya ha atravesado por estos golpes, anteriormente, y el oro y la plata siempre resultan vencedores. Tomen medidas y tengan su plan B, no vaya a ser que cuando abran los ojos ya sea muy tarde.

Las reservas de oro de Panamá son nulas, debemos cambiar esto y comenzar a prepararnos para posibles eventos. El Gobierno debería pensar a largo plazo y proteger al país, ya que al final todos seremos los perjudicados. Hay que darse cuenta de que las cosas son diferentes y se deben tomar medidas distintas a las que estamos acostumbrados. Tarde o temprano llegará la marea a nuestros lares y solamente el oro y la plata nos proveerán ese anclaje para no perdernos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

en presunto asalto Asesinan a directivo de cadena mexicana Televisa

Antes de incorporarse a Televisa en 2013, Lagos Espinosa se desempeñó como directivo en varios bancos.
Tomada de internet

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código