CANAL DE PANAMÁ

Seamos responsables: Raúl Arturo Delvalle Jr.

El próximo mes de septiembre vence el plazo del actual administrador del Canal, ingeniero Alberto Alemán Zubieta, quien durante los últimos 16 años, conjuntamente con su equipo de trabajo, ha llevado a cabo una ejecución impecable, digna de admiración y orgullo para todos los panameños, logrando disuadir cualquier duda que el mundo entero y, sobre todo, que nosotros mismos sus coterráneos tuviésemos acerca de la capacidad de manejar nuestro mayor tesoro, el Canal de Panamá.

Aún más a nuestro favor, desde la reversión se ha logrado mantenerlo al margen de discusiones, nombramientos, favores político-partidistas y sostener un elevado nivel de transparencia, cuyas acciones y resultados económicos hablan por sí solos. Como muestra durante el ejercicio fiscal 2011, el Canal entregó dividendos al Estado panameño por la suma de mil 43 millones de balboas, lo que corresponde a cerca del 60% de los ingresos no tributarios del Gobierno.

Lejos de ser un historiador, debe estar claro que la lucha por la soberanía y traspaso a manos panameñas de la administración del Canal está muy distante de su culminación con los Tratados Torrijos Carter, en 1977. Por el contrario, podemos tomar como fecha histórica la visita en 1958 del doctor Milton Eisenhower, hermano del Presidente de Estados Unidos, quien probablemente fue la primera persona a quien el presidente de turno, Ernesto de la Guardia, envió el mensaje inicial del interés de Panamá en recobrar la soberanía del área canalera. Ha sido una lucha sacrificada y titánica de generaciones. Seamos responsables para mantener el modelo de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) que es considerado la envidia de muchos y el regocijo de las agencias calificadoras internacionales. Hoy, cerca de 55 años más tarde, la Nación enfrenta nuevamente un reto trascendental y vital para garantizar la continuidad del trabajo realizado: lograr separar el nombramiento del próximo administrador del Canal de cualquier matiz político y concentrarse en las cualidades y la capacidad que debe tener el sucesor, cuya alta responsabilidad será, primordialmente, culminar el proceso de ampliación e iniciar una nueva etapa en el comercio marítimo mundial a través de este estrecho de tan solo 80 km que atraviesa el Istmo.

La Ley Orgánica de la Autoridad del Canal es tácita en su redacción sobre la responsabilidad de la escogencia del próximo administrador que recae en la junta directiva de dicha entidad. Esperemos que estos ilustres panameños actúen responsablemente bajo el principio de separación de los poderes, sin sobresaltos, confrontaciones ni mucho menos presiones externas de afiliaciones políticas que solo pueden repercutir en el desgaste de imagen, credibilidad y buen funcionamiento de la ACP, pero aún más de nuestro bello Panamá.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código