ADMINISTRACIÓN

El reto de la CSS: Samuel S. Silvera Castro

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_201412058E7r66.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_201412058E7r66.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_201412058E7r66.jpg

El reto es inmenso, solucionar los problemas de la comunidad asegurada requerirá de un gran compromiso y esfuerzo, no solo de la nueva administración, sino también de todos los otros involucrados, llámense gremios médicos, jubilados, técnicos, enfermeras, administrativos, suplidores, y un largo etcétera.

Tenemos que ser realistas, la mayoría de los innumerables problemas de la Caja de Seguro Social (CSS) no podrá ser solucionada por esta nueva administración, sería injusto que esperemos eso. Lo que sí creo posible es solucionar “algunos” de los más graves que aquejan a la población de asegurados y jubilados.

Estoy seguro de que tres de ellos: los medicamentos e insumos; la pronta atención de citas y cirugías para el asegurado, y las finanzas, deben estar al inicio del largo listado de problemas por resolver con prontitud.

Apuntarse un éxito en cualquiera de los tres temas a los que hago mención será determinante para lograr el apoyo general y seguir enderezando esta nave que ha estado tan alejada de ofrecer un buen servicio a la población afiliada.

La nueva administración, con el apoyo de los diferentes gremios y de la población, debe trabajar con mente amplia para explorar otros modelos de atención que resulten en buen servicio.

No hay que descartar la evaluación y los cambios a la Ley Orgánica de la CSS para que algunos servicios y procedimientos quirúrgicos se puedan realizar en hospitales y farmacias privadas. La ley debe adecuarse a los tiempos. Se imaginan que el asegurado tenga la alternativa de conseguir ciertos medicamentos en farmacias privadas que están en todo el país y abren, algunas, durante 24 horas.

Obviamente, habría que buscar un mecanismo transparente entre la CSS y las farmacias para que el asegurado no incurra en ninguna erogación y que la población esté segura de que no existe negociado alguno. Esto mismo se podría lograr con “algunas” cirugías y tratamientos que, por sus características, sea factible practicar en hospitales privados.

No hay que temer a la tercerización de servicios cuando lo que se busca es ofrecerle una buena atención al asegurado. Estoy seguro de que ellos estarían felices.

Todo cambio empieza con el director de la CSS. Su actitud correcta, su compromiso y dedicación deberán permear hasta la base de la pirámide, si se quieren conseguir resultados positivos para el bienestar de los asegurados.

Tener una buena relación y comunicación con todos los gremios será la clave para llevar esta nave a un buen destino. La comunidad asegurada se lo merece y a ello se debe toda gestión de cualquier administración.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PRD PIDE INVESTIGACIÓN Varela dice que es víctima de un ataque político

El mandatario planteó que a veces le gustaría ser candidato o un ciudadano más para poder defender su verdad y su historia de vida pública.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

10 Dic 2017

Primer premio

1 7 9 9

CAAB

Serie: 10 Folio: 14

2o premio

6088

3er premio

4097

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código