ALIANZA

¿Se podrá retomar el pacto de Pesé?: Roberto Ruiz Díaz

Fue en 2009, vísperas del cierre de postulaciones, cuando en un acto sorprendente para muchos, el Partido Panameñista de Arnulfo Arias cedía, a favor de un partido pequeño, la cabeza de una alianza opositora. Era la primera vez que ese partido cedía en favor de otro para ocupar un segundo lugar en una nómina presidencial. Algunos decían: es mejor ser cabeza de león que cola de ratón.

En aquella ocasión se dio un pacto, casi fraguado debajo de un árbol en la finca de la familia Varela, entre el actual presidente constitucional Ricardo Martinelli y el aún vicepresidente constitucional Juan Carlos Varela. El anuncio se hizo al país, con lo que se desvaneció cualquier posibilidad de triunfo de la ingeniera Balbina Herrera, abanderada del PRD junto a Juan Carlos Navarro, quien a las finales poco fue el esfuerzo que hizo por su fórmula. Esto último es conocido por propios y extraños.

La verdad, no conozco las interioridades de aquel pacto, solamente se sabía que a cambio del apoyo recibido por Cambio Democrático (CD) en las elecciones del año 2009, en las siguientes elecciones le correspondería recibir apoyo al Partido Panameñista. No recuerdo que se haya hablado de nombres, más bien, el acuerdo se haría a nivel de partido y quien saliera electo en unas primarias sería el abanderado de la alianza, de gobierno u oposición, según los resultados que se dieran en 2009.

Hoy se dice que la alianza no existe, pero se escuchan voces del Gobierno que pretenden postular a un alto miembro del panameñismo, fuera de ese partido, cuando lo lógico es que esa persona se postule internamente en unas primarias en su partido y el que salga electo sea apoyado por Cambio Democrático, tal como se estableció en el pacto de Pesé.

Pretender hacerlo como se habla, es desconocer y enterrar para siempre el pacto y peor aún, sería un desconocimiento absoluto a la capacidad de los miembros del CD de aspirar a la Presidencia de la República, como un derecho partidario.

Es tiempo de política y se sabe que es temporada de caza, cuando se busca a toda costa alcanzar el triunfo en el próximo torneo electoral, pero la pregunta es, ¿se puede retomar el pacto de Pesé?, independientemente de si es Juan Carlos Varela o Alberto Vallarino u otro que salga del panameñismo el abanderado del Gobierno. Si no es así, entonces, dentro de la membresía de Cambio Democrático que se busque el candidato con la capacidad, educación, preparación, experiencia y lealtad a su partido, que se necesita. Así veo las cosas y así las cuento.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código