RESPONSABILIDAD DE ESTADO

La primera reunión de presidentes de América: Paulino Romero C.

La primera reunión de presidentes de América: Paulino Romero C. La primera reunión de presidentes de América: Paulino Romero C.
La primera reunión de presidentes de América: Paulino Romero C.

El próximo viernes, 10 de abril, se inaugura en esta capital la VII Cumbre de las Américas. Con motivo de tan importante acontecimiento continental quiero recordar, como un aporte a las presentes generaciones, las palabras que pronunciara Ricardo Manuel Arias Espinosa, presidente de la República (1955-1956), a quien correspondió el alto honor de convocar la Primera Reunión de Presidentes de América, celebrada en Panamá en julio de 1956.

En un sentido discurso patriótico, el presidente Arias se dirigió a la Nación a través de una red nacional de emisoras, el 17 de julio de 1956, con motivo de la reunión, y dijo: “A partir de mañana la nación panameña será el teatro de acontecimientos históricos que dejarán huellas imborrables en los anales de América. La Organización de Estados Americanos conmemorará el aniversario del Congreso de Panamá de 1826, convocado por el libertador Simón Bolívar, y los jefes de los Estados americanos, y para dar mayor realce a este hecho celebrarán una reunión sin precedentes en nuestra capital”.

Arias señaló que con el encuentro se reafirmaba la importancia geográfica y estratégica de nuestro país en el concierto de las naciones y que cobraban mérito las palabras de Bolívar: “Si el mundo hubiera de elegir su capital, el istmo de Panamá sería señalado para este augusto destino, colocado como está en el centro del globo, viendo por una parte el Asia, y por otra el África y la Europa”.

El presidente panameño destacó entonces que desde hacía 130 años Bolívar vislumbró aquí, en Panamá, el inicio de una época inmortal en la historia de América, pues como él dijo, de forma profética: “Cuando después de transcurridos cien siglos, la posteridad busque el origen de nuestro derecho público y el recuerdo de los pactos que consolidaron el destino de América, registrarán con respecto a los protocolos del istmo”, porque es allí en donde se encuentra “el plan de las primeras alianzas que fijaron las pautas para las relaciones de los pueblos americanos con los demás pueblos del mundo”.

Al analizar este fragmento del discurso de Bolívar, el presidente Arias reflexionó que pareciera que el tiempo hubiera acelerado su marcha, por tantos y tan variados acontecimientos históricos que se habían sucedido en América. “Nuestros pueblos se han venido acercando cada vez más entre sí y sus relaciones mutuas se han hecho más intensas, al punto de que no estará muy lejano el día en que se realice el ideal del libertador de que ‘una sola debe ser la patria de todos los americanos”.

En otra parte de su discurso, señalaba el presidente Arias: “Los actos que habrán de realizarse no tienen por finalidad el honrar en el país a un grupo determinado, ni a un partido político, ni siquiera al gobierno que presido. Es la nación panameña entera, es la patria en cuyos altares todos ofrendamos, es a esta tierra ístmica abrillantada por los resplandores de la gloria que nos han legado nuestros antepasados; es a esto, y solamente a esto, a lo que se va a honrar al venir aquí, a nuestro suelo, en gesto de amistad y de buen entendimiento, los gobernantes y los embajadores de todos los pueblos hermanos del continente”.

El Presidente reconoció la enorme responsabilidad que pesaba sobre el Gobierno panameño y el país entero, frente a un hecho de tanta resonancia y reiteró que la patria, en vísperas de recibir la visita de los representantes de América, esperaba mucho de todos sus hijos. “Ella nos hace un llamado sin distingos, para que nos mantengamos a la altura que exige el deber, y para que honrándola a ella con nuestra actitud, nos honremos también nosotros mismos. La nobleza y la altivez legendarias de los corazones panameños habrán de mostrar sus altos quilates en esta hora de prueba”.

En esos términos se dirigía el presidente Arias a su pueblo horas antes de inaugurarse la histórica Primera Reunión de Presidentes de América.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código