PASOS NECESARIOS

La revolución del agro: Regina Sofia Liakopulos Araúz.

La agricultura en Panamá se ha deteriorado de manera abrumadora. Tan solo en los últimos cinco años se dejaron de producir 25 mil hectáreas de tierras cultivables. El abandono del campo comenzó en la década de 1990, debido a la globalización y a las desalentadoras políticas agrícolas implantadas.

En esa época, las importaciones se empezaron a ver como oportunidades económicas, que desanimaron por completo la producción nacional. Unos años antes, en la década de 1970, Panamá exportaba arroz, producto básico en la mesa de los panameños. Hoy, sin embargo, importamos alrededor del 40% del grano. De igual forma, han disminuido los cultivos de vegetales y frijoles.

Tal como lo señaló el titular del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), Jorge Arango, el país experimenta una baja en la producción de alimentos y, a la vez, la desintegración de la familia agrícola. Se han perdido generaciones de productores. El mayor problema que conlleva lo anterior es que repercute de manera negativa en la seguridad alimentaria.

Esta disminución ocurre, entre otros factores, por la migración de los jóvenes del campo hacia los centros urbanos. La agricultura es una actividad de muchos riesgos, y si el Gobierno no ofrece una adecuada estructura para su fomento, la situación empeorará.

En los últimos años se desmembró al Mida, cuando se le separó de sus tres ejes ejecutores: El Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap), el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) y el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA). El IMA, que era el encargado de comercializar la producción local, se convirtió en importador de productos.

El Mida es una institución enorme, con sedes regionales en todo el país. Sin embargo, a pesar de su importancia quedó relegado durante los últimos gobiernos. Tanto el ministerio como las entidades referidas deben contar con un solo plan de trabajo y reagruparse, como un primer paso hacia la recuperación del sector.

Luego vendría la educación. Hay que elevar la formación de los futuros y los actuales productores, para que se apoyen en los métodos que facilitan y potencian las actividades del agro. Se les debe enseñar a utilizar la tecnología existente, que requiere menos mano de obra, pero más mecanización. Esto incrementará la producción por hectárea, es decir, mayor cantidad de alimentos en el mismo terreno, con el resultado positivo de la reducción de precios.

Hay que resaltar el esfuerzo que hace el Mida para restaurar las labores del Instituto Nacional de Agricultura, a fin de potenciar la industria, y lograr que más jóvenes se interesen en el sector.

El tercer paso, es crear incentivos para el productor. Esto se logra primero, dándole la seguridad de que no perderá su cosecha por falta de compradores; sigue con la afirmación del gobierno de que el productor nacional tendrá prioridad sobre el extranjero y que solo se importará lo que haga falta; incluiría apoyo mediante préstamos al 0% de interés, que apliquen a la inversión en ganadería de leche y el cultivo de ciertos productos del agro; y aplicar un incentivo para que el 30% de la renta neta gravable que se invierta en el sector sea deducible del pago de impuestos.

Panamá tiene condiciones favorables (clima tropical y tierras fértiles) y mucho potencial para ser autosuficiente en la producción de alimentos. Hay que convertir la agricultura en un negocio rentable, elevar el nivel económico y social del hombre del campo e incentivar a los jóvenes para que incursionen en estas actividades.

Las importaciones no se pueden eliminar, de un día para otro, pues el país quedaría desabastecido. Lo recomenables es que, poco a poco, se recobre el auge agropecuario que se disminuyó cuando se le dio preferencia a los productos extranjeros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código