PRECANDIDATOS

Sin miedo al ridículo: Jorge Luis Macías Fonseca

La proliferación, como hongos, de precandidatos a la Presidencia de la República pone de manifiesto, una vez más, que este es un país que no sale del “folclorismo”. Si bien es cierto que la democracia tiene como uno de sus postulados la igualdad de oportunidades, también lo es que las oportunidades no son iguales. Ella depende de muchos factores, entre los que están las potencialidades del individuo. Porque una oportunidad no solo se da, sino que se gana en el terreno de los acontecimientos.

En el frontispicio del Templo de Apolo, en la Grecia antigua, estaba inscrito aquello de: “Conócete a ti mismo”. En efecto, nadie puede pretender conocer a otro, sino se conoce a sí mismo.

Infortunadamente en Panamá, lo común es “conocer a otros” y dejar de conocerse a sí mismo.

Hoy, los rostros visibles de los precandidatos presidenciales, básicamente de los partidos políticos, nos enseña que hay personas que por haberle perdido el miedo al ridículo, están muy lejos de conocerse. Así entonces, sin mayor proyección, sin una verdadera hoja al servicio de la comunidad, sin un compromiso real con la sociedad y sin el entendimiento cabal de lo que representa la primera magistratura de la nación, han presentado su “figura” para hacer muy malos sainetes.

Cuando un individuo apuesta simplemente a la popularidad, construida en otros países por las ejecutorias públicas honestas, serias y de permanente realizaciones sociales o a las relaciones con el poder, al ´aventurerismo´ o a cosas baladíes, sencillamente insulta a la comunidad nacional.

Sin ningún respeto por ella, creen tenerle la medida. De allí que sientan que no pasa nada y que presentarse a un concurso interno de sus colectividades políticas es un certamen cualquiera, sin contenido serio, trivial y de farsa. El supuesto, del que es legítimo aspirar, los ha conducido a fabricar espejismos y a creer falsamente que puede producirse el milagro.

Es claro que los partidos políticos en Panamá se han quedado sin propuestas presidenciales serias y convincentes. Esas propuestas no tienen un discurso que convoque, no tienen una prestancia social merecedora del respeto, no ofertan con seriedad un programa verdaderamente popular, prefiriendo el ridículo –al que le han perdido el temor– como un instrumento válido para sus aspiraciones.

El Presidente en cualquier lugar del universo es la cara visible del país. Es un individuo que tiene que estar dotado de inteligencia, formación académica, sensatez, conocimiento de las realidades nacional e internacional, buen juicio, amor a la democracia, idealista, realista, y humano.

El famoso postulado de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen, no parece del todo cierto. Los pueblos siempre han aspirado a tener gobiernos correspondientes con sus aspiraciones. Nadie quiere tener uno malo. Pero ciertamente se ha caído en el ensayo y error, que no permite hacer correctas ni convenientes elecciones.

Las propuestas presidenciales de los partidos políticos no ofrecen absolutamente nada, así la búsqueda de un candidato probo se ha convertido en una quimera, que debe ser superada. Todas son más de lo mismo y hasta peor.

Los precandidatos presidenciales de los partidos políticos, son un insulto a la inteligencia del panameño.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Jul 2018

Primer premio

9 0 3 3

DADB

Serie: 12 Folio: 12

2o premio

8375

3er premio

8150

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código