LATINOAMÉRICA

El riesgo de ser joven: Alexander A. Alleyne Botacio

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205x6fR4h.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205x6fR4h.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205x6fR4h.jpg

Sobran razones para afirmar que en América Latina es un riesgo ser joven. La violencia aunada a la enmascarada incapacidad de los gobiernos de brindar seguridad a su población, con mayor acento a los jóvenes, hace de la región la más violenta de mundo. Los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, secuestrados por la Policía de Iguala y entregados a miembros de los carteles de drogas que los asesinaron, vuelve a poner en escena esa violencia que apunta a una condición estructural y sistémica. La crueldad del hecho transciende México y pone en la palestra el riesgo de ser joven en esta región, donde se les considera una “amenaza” al statu quo de algunos gobiernos que actúan en contubernio con el crimen organizado. Tenemos antecedentes de innumerables matanzas perpetradas en las décadas de 1970 y 1980, en las que indígenas y campesinos eran los mayores objetos del accionar de los regímenes militares, so pretexto de la seguridad.

En lo actual y concreto, la realidad de nuestros países no ha cambiado, la violencia contra los ciudadanos rebasa el contexto del histórico mencionado. Sobradas son las investigaciones, documentos u otro tipo de insumos para los “formuladores/ tomadores de decisiones” que dan cuenta de la condición de vulnerabilidad en la que se encuentran los jóvenes ante la constante arremetida del crimen. Algunos alcances señalan: “La violencia juvenil es una de las prioridades que enfrentan los responsables de la toma de decisiones de América Latina. Los jóvenes de entre 15 y 29 años constituyen la mayor proporción de tanto los perpetradores como las víctimas de violencia homicida”. (Muggah, Robert. 2013).

La región concentra el 30% de los homicidios en el mundo. En 2011, el Estudio Global de Homicidios señalaba: “El riesgo de convertirse en una víctima es particularmente más elevado para los jóvenes latinoamericanos: las tasas de homicidio de los jóvenes superan los 35 por cada 100 mil habitantes en la región, más que en cualquier otra parte del mundo”. Añade, “América Latina constituye una región especialmente juvenil. Debido a las tendencias demográficas, resulta preocupante que los desafíos de la violencia juvenil se profundicen antes de que se logren mejoras. De hecho, actualmente hay aproximadamente 140 millones de jóvenes en América Latina y el Caribe y, en algunos países, los menores de 24 años representan hasta el 60% de la población”. (ONUDD. 2011).

Panamá no escapa a esta realidad. Informes del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá revelan que las mayores víctimas son jóvenes, en su mayoría, a causa de delitos violentos. Los resultados del IV Informe del ente en mención responden a la interrogante ¿quiénes son las mayores víctimas en Panamá? Es la población entre 18 y 35 años de edad, indistintamente del hecho (CCIAP. 2013). En cuanto a homicidios, el III Informe de Seguridad Ciudadana elaborado por la instancia mencionada, a través de los registros institucionales, señalaba que en 2011, el 52% de las víctimas de homicidios estaba entre los 15 y 29 años de edad, y que los distritos de Panamá (55%), San Miguelito (25%) y Arraiján (11%) registraron la mayor cantidad de casos. (Ver. www.seguridadcciap.com)

Uno de los elementos que caracterizan la violencia, es el tipo de arma: “América Latina registra tasas de homicidio con armas de fuego que están entre las más altas del planeta. Mientras algunos países como Argentina, Chile, Cuba, Perú y Uruguay reportan tasas de homicidio que se acercan más a la media global, El Salvador, Honduras, Guatemala, Brasil, Colombia y Venezuela presentan niveles particularmente altos de inseguridad en donde los estamentos encargados de brindar seguridad, no escapan de ser los potenciales victimarios”. (Muggah, Robert. 2013). El 77% de los homicidios que se registraron en Panamá, en 2011, fueron con armas de fuego, y las víctimas en su mayoría eran hombres jóvenes. Distritos como San Miguelito y Arraiján rebasan los promedios nacionales.

Como vemos, la tragedia en México desvela una serie de elementos que no son ajenos a nuestros países. La violencia asola a la juventud, aquella que en algún momento de la historia fue motor de cambios, hoy es la mayor víctima de las transformaciones que propició, con su sacrificio. En la medida en que la política se base en el tema económico, se acentuará la penetración del crimen organizado (narcodinero, narcocontrol hasta narcogobiernos). En medio queda la ciudadanía y sus posibles expresiones de resistencia, que serán combatidas, con total crudeza, por los potenciales “mecenas”. Es decir, apuntarán al exterminio de toda aquella expresión oposicionista a la intangible anexión de territorios. De la misma forma que defiende su “negocio”, defenderán su “territorialidad”.

Queda elevar las expresiones de absoluto repudio por la masacre de los 43 jóvenes, porque México es Latinoamérica, porque también fuimos estudiantes y jóvenes y todos debemos llamarnos normalistas de Ayotzinapa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código