FIEBRE DE MILLONES

La ruleta rusa

Con gran pompa, el ministro de Economía y Finanzas Alberto Vallarino hizo pública, como normal, la anormal figura de proyección de la deuda pública por 15 mil 300 millones de dólares, que mezcla y maquilla como saludable con el monto del producto interno bruto (PIB).

La proyección, por un lado, y la justificación, por el otro. Las cifras oficiales pasan frías ante la realidad social de los panameños y refrescan el comportamiento fiscal del gobierno de Ricardo Martinelli.

Pareciera que estamos asistiendo a la exhibición de dos tipos de gobierno. El fulgurosamente económico y el que combina sin control desde los “100 a los 70”, hasta las inversiones de miles de millones de dólares procedentes del endeudamiento público y de los impuestos por cobrar. Es como si manipuláramos una ruleta rusa, disfrazada de inversiones oficiales.

El saludable gobierno financiero, que satisface a un sector muy reducido de la población, llevó a que las calificadoras de riesgos consideraran tan buena la danza de los millones, que pronto el negocio ganó grado de inversión. En buen panameño, vengan a invertir que nosotros le abrimos las puertas sin hacer muchas preguntas.

En ese contexto se enmarca el nuevo proyecto de crear asociaciones públicas privadas como lo reveló La Prensa, poniendo en manos de las empresas lo que debe ser la ejecución de servicios, infraestructuras y obras públicas por parte del Gobierno. El binomio Martinelli-Vallarino esconde así, con su aplanadora privatizadora, los sobreprecios, la corrupción y toda responsabilidad pública presente o futura. Al transferir al Palacio de las Garzas el Poder Legislativo y la responsabilidad constitucional de la Asamblea Nacional sobre el control presupuestario, se abren nuevas rutas a la rapiña de ese binomio y sus socios. Con la nueva propuesta, los privados se adueñan de las funciones y servicios esenciales que debería prestar el Estado.

Se pretende, entonces, privatizar toda necesidad social rentable y borrar la frontera entre lo político y lo económico.

En efecto, el grado de inversión y sus consecuencias, más las inversiones privadas, más las inversiones públicas han soplado un globo financiero que no tiene base productiva suficiente con el consiguiente riesgo.

Y es que la clase de inversiones está generando un tipo de mano de obra que no se ha percatado, porque no la hay, del desarrollo de la agroindustria.

Cuando se concluyan las obras de infraestructura, si seguimos fuera de balance y equilibrio en las inversiones, podríamos terminar comiendo tierra o comprando en el extranjero lo que no supimos cosechar.

Pero esto no preocupa a las clases sociales económicamente fuertes que pueden hasta emigrar, si se revienta el globo económico. Tampoco le quita el sueño a los empresarios enquistados en el Gobierno. Al final es un gobierno de empresarios, como pregona Martinelli dentro y fuera del país.

En esa fiebre de millones, el Gobierno no parece mirar al suelo ni a la altura que está trabajando; no le importa lo que piense la sociedad civil y ha sumado a los futbolistas en su festival populista de derroche de dinero, con excepción de los jubilados a quienes se les pondrá a penar año por año. Y es que si bien, internacionalmente, se conoce a Panamá como un país con grado de inversión, también, se conoce a su gobierno como monárquico. Pero ese será tema de otro artículo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Oct 2019

Primer premio

8 4 7 0

CDDA

Serie: 10 Folio: 12

2o premio

7993

3er premio

2019

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código