DESGASTE

El sancocho se está acabando: Jorge Rivera Staff

El 22 de junio de 2009 expusimos, en un diario de la localidad, una reflexión sobre el contenido real del capital político del entonces presidente electo Martinelli. Dicho escrito equiparaba dicho capital político con un sancocho que tenía mucho líquido, pero que no era muy espeso, es decir, con muy poco contenido.

Aquel análisis planteaba básicamente que el triunfo electoral contundente de ese año se basó en una estrategia mediática gestionada casi a la perfección, basada en la repetición hasta la saciedad de promesas sin contenido real (gracias a las decenas de millones invertidos en publicidad electoral); y a la alianza electorera hecha entre los partidos Cambio Democrático, Unión Patriótica, Molirena y Panameñista para derrotar al PRD y repartirse espacios de poder.

Las previsiones de que la cúpula del entorno Martinelli utilizaría durante su ejercicio del gobierno las mismas tácticas de intimidación y campaña negativa en contra de quienes señalaran sus errores y de que la alianza tenía como fundamento meros intereses electorales, no solo se han cumplido a rajatabla, sino que se quedaron cortas en cuanto a los niveles de corrupción, clientelismo político y amenazas a la institucionalidad democrática demostradas durante estos años. Estas características han producido un desgaste tan grande, que en la actualidad y en lo sucesivo el Gobierno se sustenta ante la opinión pública gracias a una estrategia mediática que, tal como en la campaña electoral de 2009, sigue siendo diseñada con meticuloso cuidado y que se implementa gracias a las decenas de millones que se gastan en publicidad gubernamental (la diferencia es que ahora el dinero proviene de las arcas públicas, no del bolsillo del candidato Martinelli).

Adicionalmente, los estrategas del Gobierno intentarán inaugurar proyectos de impacto mediático, cuidadosamente diseñados para que sus resultados sean divulgados justo antes de las elecciones de 2014, intentando ocultar por todos los medios posibles, los sobreprecios, negociados y la gran deuda pública que utilizaron para llevarlos a cabo.

En aquel momento señalamos que intentar reproducir los esquemas de una onerosa campaña electoral para aplicarlos a la gestión gubernamental, sería un grave error, ya que no es lo mismo prometer en base a las expectativas de los electores a tener que dar respuestas concretas a la población durante su período de gobierno; por lo que los intentos del actual régimen de influir en la opinión pública mediante manejos mediáticos tienen cada vez menos efectividad.

Parte del problema para lo que queda de este gobierno, es que su capital político y su credibilidad han sufrido tanto, debido a sus nefastas actitudes y actuaciones, que en buen panameño podemos decir no solo que el sancocho se sigue aguando, sino que se acaba muy, pero muy rápido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código