MEDIO AMBIENTE

Los secretos de un 2016 sostenible: Juliette Chevalier

En este inicio de año, muchos recapacitamos sobre lo que trajo y se llevó el 2015, a la vez que buscamos ideas y hacemos resoluciones para mejorar, como personas, como país y como parte del mundo. Como país, enfrentamos juntos retos educativos y contra la corrupción, que aumentan a nivel global, acompañados de crecientes problemas relacionados a la violencia y el ambiente, convirtiéndose estos en los mayores que enfrenta nuestro planeta hoy en día.

Al encontrarnos ya en 2016, enfrentamos retos personales y nos preguntamos cómo nosotros, como individuos, podemos ser mejores, contribuir a un mejor país y, a largo plazo, con un mejor mundo. Pero para mejorar el planeta, hay que darle importancia especial a los problemas ambientales que enfrentamos de forma global. A menudo, al plantear soluciones para tener un impacto positivo en el ambiente surgen ideas como bañarnos por menos tiempo para ahorrar agua o caminar, en vez de montarnos en carros, para emitir menos gases de efecto invernadero o reciclar para cortar menos árboles, entre tantas otras.

Es irónico que el consumo doméstico de agua y energía solo equivalga al 10% del total global, mientras que la agricultura y la cría de animales consuma más del 50%. En este sentido, la disminución del consumo de productos animales y sus derivados tendría un impacto altamente positivo en nuestro planeta. Esto ha sido estudiado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), entre otras organizaciones ambientales, que determinaron que la crianza de animales es causante de los principales problemas ambientales que enfrentamos, como planeta.

En otras palabras, esa actividad es responsable por la emisión del 18% de los gases de efecto invernadero; utiliza entre un 20% y 33% de total que se consume en el mundo; ocupa el 45% del terreno disponible en el planeta, y es la principal causante de la extinción de especies, de las zonas muertas en el océano, de la contaminación del agua y de la destrucción de hábitats en el ecosistema.

Creo que es imposible pensar que la población mundial se volverá vegetariana o hasta vegana, de un día para otro, y esa, honestamente, no es mi meta con este artículo, sino más bien tratar de añadir a la lista de resoluciones de 2016 la toma de conciencia y percatarnos de las consecuencias tras cada plato de comida que nos comemos. Si eres como yo, en mi casa se desayuna, almuerza y cena con productos animales, por lo que el simple hecho de disminuir el consumo, mediante la implementación de programas, como lunes vegetarianos, o consumir productos animales en una o dos comidas, en vez de las tres diarias, tiene un impacto invaluable en el planeta.

Aunque para muchos suena imposible ser vegetariano o vegano, este 2016 pongamos, como meta, la creación de un mundo más sostenible. Es decir, promovamos el uso de nuestros recursos, de manera que las próximas generaciones puedan disfrutarlos al igual como lo hemos hecho nosotros. Por esto, es vital que disminuyamos el consumo animal para no tener océanos sin peces, como se prevé que ocurrirá en 2048, o un Panamá inundado en menos de 100 años. La extinción de especies nos impacta directamente, ya que cada una juega un rol crucial en el ecosistema, particularmente, aquellas que nos protegen de los contaminantes y de las enfermedades.

La deforestación de entre una y dos hectáreas de selvas por segundo en el planeta, a causa de la agricultura, junto a la alta cantidad de metano que produce el excremento de las vacas son un dúo dinámico con potencial de fortalecer el efecto invernadero a niveles inimaginables, sin árboles para ayudar a limpiar al ambiente. Este 2016, promovamos una cultura sostenible para que las próximas generaciones puedan bañarse en el mar y jugar con los animales, antes de que sea demasiado tarde.

Para ver más información sobre las fuentes de este artículo consulte esta dirección: www.cowspiracy.com/facts

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código