POBRE ESTRATEGIA

Un sector en estado de coma: Marcos Mora Rangel

Para nadie es un secreto que el sector salud en Panamá se encuentra en estado de coma. Lejanos quedaron los días en que el agua potable del país se reconocía entre las mejores del mundo; que la recolección de basura, aunque con limitaciones, era aceptable, y la tuberculosis y otras enfermedades ocasionadas por vectores estaban controladas.

Sin restarle importancia a estos problemas, hoy el mayor deterioro se observa en materia de la atención médica dirigida a los desposeídos. Tanto los dirigentes de gobierno como los de los gremios profesionales de la salud dan muestras de muy poca solidaridad humana y desprendimiento. Solo están preocupados por sus intereses.

En el gobierno anterior se empezó la construcción de un hospital como el de 24 de Diciembre, que una vez se puso en operación no contaba con los recursos humanos ni con el equipo para atender las supuestas especialidades que debería cubrir. Incluso, al entrar en funciones, pronto se observaron deficiencias en su estructura y en el equipamiento.

¿Qué hizo el gobierno actual? Apostó millonarios recursos a la política de curar enfermedades, más que prevenirlas. Interesado, más que nada, en las utilidades que de ello se pudiesen derivar, ya que sus costos son exagerados, multiplicó por más de 10 la experiencia del 24 de Diciembre. Lo anterior, es básicamente la razón por la que, desde mi punto de vista, se vieron obligados a elaborar el proyecto de ley 611, hoy Ley 69. Tomaron como excusa la consabida y real necesidad de especialistas en las zonas apartadas del país, para atraer a médicos del exterior.

De no ser así, ¿por qué no accedieron a especificar los sitios en los que los extranjeros prestarán servicio? Si los gremios médicos y profesionales de salud prepararan un cuadro comparativo de los recursos que se requieren en las nuevas instalaciones versus los disponibles, tanto de la Caja de Seguro Social como del Ministerio de Salud, determinarían los déficits de médicos y paramédicos.

Me preocupa la pobre estrategia de los profesionales de salud para defender lo que consideran sus derechos, porque generó la repulsa casi generalizada de la comunidad. Primero, yo no me abocaría a un paro inmediato, sin antes haber dado un período de gracia para negociar a último momento, contando con el apoyo y presión de los pacientes, y estaría mejor preparado para presentar mis argumentos. El planteamiento de la representante de las enfermeras, Elidya Espinoza, en televisión fue más contundente que el de los médicos, enfrascados en la privatización, tema agotado por los sectores gremiales del país.

Si el gobierno no especifica mejor esta ley, quedará en evidencia que el propósito es compensar los déficits que acarrearían las nuevas instalaciones construidas con el afán primario de hacer negocio. Después de todo lo anterior, yo sí me preocuparía por la descabellada idea del director de la CSS de concesionar la administración de la Ciudad Hospitalaria. No creo que la finalidad última de esta sea lograr una adecuada función de las labores de aseo y mensajería, sino más bien las compras millonarias de equipos, insumos y medicamentos que generará. ¿Cuándo hemos necesitado un administrador privado para este sector?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código