9 de junio de 1971

El secuestro y desaparición de Héctor Gallego

En la cárcel de Penonomé, uno de los enjuiciados por el secuestro y la desaparición del sacerdote Héctor Gallego, el exmilitar Nivaldo Madriñán, le confesó al padre Fernando Guardia, para entonces vicario de la diócesis de Coclé, lo siguiente: “Al padre Gallego lo secuestraron Juan González (sargento Macho de Monte), Edilberto del Cid (jefe de los Machos de Monte), y el Flaco Espinoza (Macho de Monte)”.

Durante el juicio, otro exmilitar, Melbourne Walker, declaró; “Al padre Gallego lo secuestraron los Machos de Monte”.

En 1971, unos días antes del secuestro y desaparición del sacerdote Héctor Gallego, retiraron de una agencia de autos una Toyota Land Cruiser, nuevecita, con la llanta de repuesto colocada atrás; de color verde y capota blanca. Este fue el jeep del “Mameyazo”, nombre clave del operativo en la comandancia. Este jeep, nuevecito, fue comprado con dineros del IFE, posteriormente el BDA.

Otros miembros del G-2, el 9 de junio de 1971, llevan el jeep del “Mameyazo” de la ciudad de Panamá hasta la agencia del IFE en Natá.

Antes de las 6 de la tarde del día 9 de junio de 1971, desde el cuartel de Aguadulce es enviado un guardia nacional hasta la agencia del IFE de Natá, para retirar el jeep.

A las 8 de la noche de ese mismo día, 9 de junio de 1971, el jeep del “Mameyazo” es retirado del cuartel de Aguadulce por los Machos de Monte.

Unos días antes del secuestro del sacerdote Héctor Gallego, Melbourne Walker subió a Santa Fe de Veraguas para averiguar dónde dormía el padre Gallego; ya que se había mudado, porque semanas antes le habían incendiado su rancho, mientras dormía, con la intención de quemarlo vivo.

En Santiago de Veraguas también se movieron las piezas del secuestro del padre Gallego. Esa noche del 9 de junio de 1971, dos miembros del G-2 de Santiago hablaron con Walker dentro de su cuarto, en el hotel Magnolia. De Walker obtienen la información de dónde dormía el padre Gallego. Esa misma medianoche, Walker aborda un busito y amaneció en la ciudad de Panamá.

Con la información de dónde dormía el padre Gallego, se pone en marcha el operativo.

Al filo de la medianoche del 9 al 10 de junio de 1971, los Machos de Monte van chamboneando a su paso por las diversas comunidades, preguntando… “¿Dónde duerme el padre Gallego?”.

Al llegar a Santa Fe localizan el rancho de Jacinto Peña, donde dormía el padre Gallego. Llaman y responde el padre Gallego, quien sale del rancho. Los secuestradores no conocían al padre Gallego; quien les confirma su identidad.

Le enseñan una orden de conducción. El padre Gallego se aleja hacia donde estaba el jeep del “Mameyazo”.

El padre Gallego se resistió a ser arrestado. Los salvajes Machos de Monte le asestaron un puñetazo en la nariz y lo tiraron en la parte trasera del jeep. Al recibir el puñetazo, el padre Gallego emitió un grito de dolor. Este grito de dolor fue el que escuchó Jacinto Peña.

En San Francisco de Veraguas esperaba el coordinador y planificador del secuestro… ¡quien, muchos años después, en un escrito, se autollamó el coronel Leal!

Este coronel Leal, al observar al moribundo padre Gallego, ordena que se deshagan de su cuerpo en el INA de Divisa, donde estaban alojados los Machos de Monte.

Esa medianoche del secuestro del padre Gallego, tres estudiantes se habían metido a la cocina-almacén del INA para “golosear”. Quedaron “atrapados” a medianoche, al llegar un carro con dos Machos de Monte, ametralladoras en mano; quienes se apostaron en el portal del pabellón de clases, ubicado mucho más alto que la cocina. Los Machos de Monte recibieron la orden…

“Que no pase nadie”.

Uno de los estudiantes tenía reloj. Se percataron de que a las 4 de la madrugada observaron la llegada de dos jeeps Toyota. Uno de estos jeeps venía enlodado hasta la capota; el otro no.

Del enlodado jeep sale su conductor. Los estudiantes lo identificaron como el sargento Macho de Monte Juan González, quien vociferó…

¡Nos cagamos en el operativo!

Rápidamente, del enlodado jeep se saca y tira al suelo un cuerpo moribundo.

De inmediato, el conductor del otro jeep, el sargento del G-2 Tulio Córdoba vociferó…

“Quítale el crucifijo, que la orden es llevarlo a la isla”.

En el jeep manejado por Tulio Córdoba se llevaron el moribundo cuerpo. Ya eran las 4:30 de la madrugada.

A esa hora no era conveniente viajar a la “isla”; un terreno del INA conformado por dos brazos del río Santa María. Era inconveniente porque había que pasar por el poblado de Cañazas de Divisa y podrían ser vistos.

Recientemente, se me ha proporcionado la más bárbara información; razón por la cual he redactado el presente escrito:

Los dos jeeps fueron conducidos a un solitario y boscoso paraje. Casi al amanecer, fueron a buscar una vieja retroexcavadora al taller del INA de Divisa.

Abrieron un hueco, allí tiraron el exhausto cuerpo del sacerdote Héctor Gallego.

Volvieron al taller del INA por cinco galones de gasolina. Los rociaron sobre el cuerpo del padre Gallego y le prendieron fuego.

Con la retroexcavadora taparon, al mismo tiempo que iban compactando el terreno con la vieja máquina.

El autor es ingeniero agrónomo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

EQUIPO INGLÉS VALORADO EN $800 MILLONES Luis Ovalle: ‘Los millones no juegan’

‘Quiero jugar, me he preparado durante toda mi carrera para este momento’, dijo Ovalle.
LA PRENSA/Alexander Da Silva

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Jun 2018

Primer premio

7 0 1 9

DDCB

Serie: 3 Folio: 8

2o premio

2206

3er premio

7503

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código