AL MARGEN DE LA POLÍTICA

El segundo plato de comida: J. Enrique Cáceres-Arrieta

2001 no solo fue el año del peor acto terrorista en la historia moderna estadounidense, sino también terrible para la economía argentina. Nuestra crisis en los 80 fue bebé de pecho ante la recesión económica de la tierra de San Martín. Noté, no obstante, que era raro que los gobernantes de turno se preocuparan por la situación del país; antes se halaban los pelos y perdían el sueño porque su partido saliera bien librado de la crisis y se mantuviera en la Casa Rosada –sede del Gobierno argentino–, o llegara a ella, si el partido estaba en oposición.

¿Son diferentes los políticos panameños? Infortunadamente, la cultura política panameña, la de los argentinos y demás políticos del continente americano están cortadas con las mismas tijeras, tal vez exceptuando a los canadienses y estadounidenses, que suelen tener mentalidad de servicio al pueblo, en lugar de servirse del pueblo.

Al grueso de políticos y miembros de partidos les preocupa y ocupa solo el bienestar de su colectivo político y la rebusca en el poder. Y el pobre... que se coma un cable. El país puede caerse a pedazos, mas los políticos ni se inmutan. “El último, que apague la luz”, dirían.

Hay quienes no son adeptos de un partido, sino adictos del partido, porque la crítica constructiva es replicada con irrespeto o etiquetada como “show” mediático. Dicen que de política y religión no se discute. Y si hay un tema en el que nunca faltan posiciones extremas e insultos es el concerniente al origen de la vida. Si no podemos conversar (o escribir) de esos temas con tolerancia y respeto a los demás, ¿qué inteligencia emocional tenemos? Somos fanáticos.

Provoca náuseas oír y ver en los medios las recurrentes e insensatas peleas y mentiras de los políticos. Se comportan como chiquillos malcriados en busca de nalgadas. Si se irrespetan a sí mismos, es imposible que respeten al pueblo. Su vocabulario verdulero es propio del peleador callejero. Si niños y jovencitos vieran noticias o leyeran periódicos, ¿qué impresión tendrían de actos y léxico políticos?

Me estresa escribir de política y estoy hasta la coronilla de la corrupción e impunidad. Pareciera que el corrupto festejara que lo cogieran trampeando, pues está seguro de que se saldrá con la suya. Independientes y decentes de Panamá, nombremos una comisión independiente (fuera del sistema corrupto de justicia) con potestad para investigar, juzgar y condenar a los corruptos de hoy y de ayer. Ya está bueno de que nos irrespeten y vivan rodeados de lujo con nuestros dineros. Si recuperáramos el tesoro saqueado de las arcas del Estado habrá plata para crear empleos, construir escuelas y colegios, mejorar la educación pública, edificar canchas deportivas y viviendas para panameños de escasos recursos. Necesitamos más obras de teatro, conciertos folclóricos y exposiciones de arte. Más cultura y menos verdulería política. También exaspera que gentes intolerantes, irrespetuosas y envenenadas construyan una versión del cristianismo (bíblico) apta para niños de seis años y la hagan blanco de sus diatribas, porque ciertos políticos recurran a lenguaje religioso como tapadera de faltas y gansadas. El hipercrítico debe cambiar el argumento porque el que esgrime no sirve.

Mientras el gobierno del “cambio” se preocupa por segunda vuelta y cómo reelegir a Martinelli en 2014, el menesteroso se angustia por cómo conseguir el segundo plato de comida. En vez de trabajar hoy por la Nación, los políticos se preocupan por el mañana como si tuviesen la vida comprada. Con segunda vuelta o sin ella, el estadista trabaja para que el pobre, el indígena y los niños malnutridos se alimenten mejor y el criticastro pare de achacar injusticia y egoísmo humanos a Dios. Si la canasta sigue subiendo, solo los afortunados podrán costearla. La crisis es mundial y los alimentos se encarecen por los vivarachos del petróleo y por sujetos inescrupulosos y explotadores de agricultores y campesinos, mas nuestro crecimiento económico debería reflejarse en la olla del que vive con menos de un dólar diario. No sucede. ¿Crecimiento para quién? ¡Para las pocas familias dueñas de Panamá, empresarios, industriales y politiqueros!

El politicastro juega a la política y al patriotismo. En fiestas patrias le ves con adusto rostro como si fuese capaz de sacrificios por el país. Sus mañas son descritas por Cantinflas: “Si se necesita un sacrificio, renuncio a mi parte y agarro la suya”. En dificultades, es el primero en poner pies en polvorosa. Es un ser sin pecho que en lugar de corazón tiene una piedra en donde reina Mammon, dios de la riqueza. Es risible, por consiguiente, que los políticos profesen amor a Panamá. Como Caifás, se rasgan las vestiduras ante meteduras de pata y corrupción ajenas; pero su amor, preocupación e indignación no pasan del techo. En oposición, saben cómo resolver problemas nacionales. Al llegar al poder se olvidan de lo prometido. Quedan haciendo lo que criticaban en oposición, o peor. Cometen la torpeza de creer que los medios y periodistas inventan corrupción, mala administración, bacterias, muertes, terrenos regalados...

Si denunciando la corruptela de los políticos se comportan así, ¿puedes imaginarte a nuestra nación sin medios de comunicación, periodistas y comunicadores sociales que los fiscalicen? Eso no lo quieren entender los censores de medios y periodistas. Confunden veracidad periodística con entendibles errores humanos presentes en cualquier profesión. Obvio, es reprensible que los medios vivan en premura por aumentar audiencia, pero una cosa es que los medios y colegas narren historietas y otra muy distinta es que se les vaya la mano al querer transmitir hechos. Si de inerrancia y omnisapiencia se trata, ni los “expertos” salen bien parados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código