REFLEXIÓN

El sentido de la vida: Rogelio Herrera

Desde el inicio de la humanidad, el hombre se pregunta y busca la razón de su existencia, de su conciencia y felicidad. Son variadas las concepciones filosóficas y religiosas que han tipificado estos conceptos, tratando de dar respuesta a temas inquietantes que constituyen el centro de nuestras vidas.

Hoy, inmerso en una selva de problemas, el hombre intenta encontrar escapes que le permitan encontrar su razón de ser; tener conciencia sobre sí mismo, de su existencia y su relación con el mundo en su búsqueda de felicidad. En ese andar, mucha gente se encuentra en una encrucijada, porque sus salarios no les permiten cubrir cosas tan elementales como la comida, el vestido y la vivienda. Amén de los servicios públicos. Los sistemas económicos parecen no tomar en cuenta que el costo de la vida sube y que los salarios, pensiones y jubilaciones no pueden cubrir esas alzas. Esta situación debe considerarse con más seriedad, porque provoca explosiones sociales.

Actualmente, muchos pueblos e individuos se encuentran trascendidos en sus capacidades. Es decir, su voluntad está constreñida por factores externos que los hacen sentir impotentes frente a hechos reales y concretos. Hoy sube el pollo, mañana el maíz y luego la fruta. La energía eléctrica está por las nubes y se intenta subir el costo del agua.

Esta situación nos impide llevar una vida normal, realizar nuestros mejores propósitos y nuestros más caros deseos. No es extraño que se piense, seriamente, que la vida y la existencia humana es objeto de algo que el mismo hombre, con todo y su capacidad de razonar, no puede llegar a explicarse.

El filósofo Kant destaca un imperativo categórico, en el que se cuestiona cuál es la naturaleza de nuestro ser, de nuestra vida personal, de nuestra existencia. Psicoanalistas, filósofos, poetas y hombres de ciencia, en general, también lo han planteado como el centro de nuestro interés y eje de nuestras preocupaciones. Pero por las razones que señalamos, hay personas que no le encuentran el sentido de la vida, cosa que debemos evitar, porque esos seres humanos van rumbo a un modo de vida contario a los valores positivos.

Unámonos todos y busquemos soluciones para que la vorágine del desaliento desaparezca. Para que la distribución de las riquezas sea equitativa y cónsona con la realidad económica que vive Panamá. Para ello hay mecanismos compensatorios, que muchos economistas serios pueden recomendar y que harían la vida más llevadera para la mayoría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código