ERROR

El llamado a sesiones extraordinarias del Ejecutivo: Nicolás Colmenares

Es un hecho notorio y muy comentado que el Presidente de la República convocó a la Asamblea Nacional a sesiones extraordinarias para analizar una serie de proyectos de ley, antes de que culmine su mandato, el 30 de junio de 2014.

No es equívoco el hecho de que lo haga, porque bien señala la Constitución, en su artículo 149, que aparte de los dos períodos de sesiones ordinarias anuales, la Asamblea se puede volver a reunir, previa convocatoria del Ejecutivo. Eso está bien, porque muchas veces en el devenir de una nación hay circunstancias especiales en las que se requiere la reunión del Órgano Legislativo para legislar sobre temas de urgencia, fuera del tiempo regular.

Sin embargo, consideramos que el llamado reciente que hizo el Ejecutivo carece de todo sentido, toda vez que la gran mayoría de los proyectos de ley que figura en la lista no tiene ese carácter de urgencia como para convocar a la Asamblea a sesiones extraordinarias.

Esto le representa al país un gran costo político y monetario. Consideramos que muchos de estos temas pudieron esperar a ser tratados en las sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional que tomará control el próximo 1 de julio.

Siguiendo esta misma línea de ideas, me da un poco de tristeza ver cómo con el tiempo se utilizan las normas de forma incorrecta, no solo por la convocatoria de la Asamblea Nacional con el carácter señalado, sino porque las leyes y los tiempos para discutirlas son exclusivos y deben hacerse con coherencia.

Antes se tomaba el tiempo necesario para debatirlas y hacer una buena redacción, y esta versaba solo sobre la materia tratada.

Ahora, casi ni se debaten ni se analizan. Se pasan como en una línea de producción y, como si de una fábrica de embutidos se tratase, se meten varios temas en una misma ley, lo que genera confusión y zozobra entre la población.

Le hacemos un llamado al actual gobierno para que recapacite sobre la convocatoria a sesiones extraordinarias, y exhortamos al gobierno entrante a que no cometa este error, y respete el sentido y la normativa del Órgano Legislativo, tal y como debe ser.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

POSIBLE DELITO CONTRA LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Suspenden audiencia por el préstamo de la Caja de Ahorros

Felipe ‘Pipo’ Virzi
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código