LIDERAZGO FEMENINO

No somos un sexo débil: Valeria G. Maduro

Nuestro mayor defecto, como mujeres, es no reconocer lo valiosas que somos para la sociedad. A través de los años hemos visto cómo ha ido evolucionando el liderazgo femenino, al mismo tiempo que aumenta la rivalidad entre el propio género, con fricciones significativas en el desarrollo y la educación de las próximas generaciones.

En la mitología romana, Envidia era la diosa que personificaba la venganza y los celos. No seamos como ella en estos tiempos, pues el sentirnos presionadas y querer ser la mejor mamá, la mejor esposa, la mejor profesional, en fin, la “supermujer” de este siglo, nos puede llevar a tomar malas decisiones personales y al arrepentimiento, todo por querer pertenecer a “la supersociedad”.

Tenemos ejemplos públicos que demuestran el descontrol en situaciones personales que desprestigian a la mujer. Como fue el caso protagonizado entre una diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD) y otra del Partido Panameñista, registrado en la Asamblea Nacional.

Sin embargo, en otro hecho reciente una mujer tuvo la valentía de denunciar, a través de un medio de comunicación nacional, que fue víctima de violencia doméstica al intentar pelear por sus derechos, como madre, ya que su exesposo (hijo de una exfuncionaria pública de alto perfil), no respetó la resolución de la custodia compartida del hijo en común.

Ella se convirtió así en la portavoz de muchas mujeres, que son reprimidas a diario y no tienen el valor de pelear por sus derechos.

Hay casos que demuestran la rivalidad entre damas profesionales, en especial cuando la diferencia generacional se puede vivir como una amenaza, y otros que simbolizan cómo algunas, que se identifican con el modelo masculino, optan por la agresividad y la violencia, para demostrar su poder. Olvidan que este tipo de comportamiento forma parte de un liderazgo “antiguo” y que la mujer cuenta con otras fórmulas y atribuciones, mucho más efectivas, para lograr sus objetivos. ¿Son estos los ejemplos que queremos darle a nuestra juventud femenina?

La mujer tiene el privilegio de llorar y limpiar sus lágrimas, porque ella se cae y se levanta; sonríe mientras le ahogan los innumerables obstáculos; tiene responsabilidades en el hogar y se pone los tacones para ir a trabajar; cuenta con la capacidad de amar, a pesar de los engaños pasados; es persistente pese a las dificultades, y alcanza todo lo que se propone. Por ello, no hay tal sexo débil, nuestro rol en la sociedad es vivir como seres humanos.

Según las estadísticas del Banco Mundial (2014), el 49% de las mujeres panameñas es activa económicamente. No se trata de ser feminista, sino de creer en la capacidad que tenemos, como mujeres, para aportar de manera positiva.

Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial, la mujer tuvo mayor acceso a la vida pública y nuestro país también fue receptor entusiasta de esta práctica. Demostremos que hemos aceptado la herencia a ser mujeres de principios y valores, mujeres de una sola palabra.

No solo celebremos el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las invito a reconocer lo importante que somos en esta época de transformación.

“Una mujer con voz es por definición una mujer fuerte”, Melinda Gates.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código