POBREZA Y VIOLENCIA

Lo que significa vivir en el gueto: José Espinosa Riquelme

Vivir en el gueto es vivir constantemente discriminado, donde únicamente se conoce un solo tipo de allanamiento:

el que se practica de forma sorpresiva, ruda, tosca, torpe, violenta; es decir, derribando puertas, rociando gas pimienta, dando patadas a diestra y siniestra.

Vivir en el gueto es estar sometido de forma impotente al yugo de la autoridad policial que desordena tu vivienda y se lleva lo que encuentra mal puesto a su paso, so pretexto de que son objetos de dudosa procedencia.

En este allanamiento no se conocen de garantías fundamentales, derechos humanos ni del sistema acusatorio penal.

Vivir en el gueto es caminar o haber nacido con un rostro que para algunos sin ser psicólogos o especialistas de la conducta humana consideran que tienes “actitud sospechosa”... donde no se presume la buena fe ni la inocencia de las personas, porque ya están condenadas por haber nacido en un barrio marginal.

Vivir en el gueto es el viaje que emprenden hacia La Joya y La Joyita un grupo de madres, hermanas y esposas de privados de libertad con el interés de llevarles comida digna y un poco de esperanza en medio de sus angustias.

Vivir en el gueto es observarlas muy afanadas, trasladando los alimentos de una vasija a otra en envases transparentes. Lo mismo que el jabón, la pasta de diente o el desodorante. Es alquilar suéteres color rojo para entrar a La Joya, y morado para ir a La Joyita.

Lo triste de todo esto es que ni siquiera dichas mujeres cuentan con un local privado donde cambiarse de ropa o satisfacer sus necesidades fisiológicas.

Vivir en el gueto te hace ver con claridad cómo opera otra faceta de la burocracia y hasta de la corrupción, cuando se trata de agilizar procesos penales de quienes han sido puestos a órdenes del sistema penitenciario.

En fin, los del gueto saben cuánto cuesta trasladar a un sindicado o reo a la ciudad capital para que participe de una audiencia preliminar; para que rinda una declaración indagatoria o simplemente para que los abogados obtengan la firma y el sello correspondiente del sistema, que valida el poder de representación, que es un legítimo derecho de los privados de libertad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código