LIDERAZGO ESTUDIANTIL

El silencio de las ideologías: Ileana Gólcher

Para conocer el talento y las capacidades estudiantiles existen diversas opciones, que van desde las estrictamente académicas, hasta aquellas que los conducen a convivir con su comunidad y mejorar sus condiciones de vida a través del servicio social. El día del estudiante es una fecha anual que se conmemora en varios países y suele estar relacionada con la juventud y su histórica rebeldía.

En Panamá, este día se celebra hoy, 27 de octubre, fecha en que los estudiantes con mayor índice académico, reemplazan a los maestros o profesores.

Una visita a varios colegios oficiales emblemáticos de la ciudad de Panamá nos permitió conversar con sus directivos, educadores y los estudiantes. Nos explicaron que participan del club de ciencias naturales, del cuerpo de orden y disciplina, de ornato y aseo, la Pastoral Juvenil, banda de música, oratoria, olimpiadas de física, coro, club de reciclaje, círculo de lectores en español e inglés, olimpiadas de física y matemática, coro, grupo folclórico, jóvenes empresarios; la lista es extensa. Todo es posible para un estudiante con talento y disciplina. Sin embargo, desde hace varios años, se les prohibió por Decreto ministerial, (1993) la participación política dentro de los colegios.

La discusión ideológica en torno a valores democráticos, estudio de las ideas y personalidades más relevantes de los luchadores por la libertad y la democracia tanto de carácter nacional como internacional está prohibida. Al ser interrogados sus autoridades justifican el silencio de las ideologías, argumentando que dichos grupos estudiantiles pertenecen a organizaciones sindicales y partidos políticos, en un país que constitucionalmente reconoce su valor dentro de la cultura democrática. Se concluye así que los asuntos ideológicos son considerados “un grave delito”.

Y así, los grupos estudiantiles que en otras épocas lideraron –con méritos incuestionables– luchas históricas por la soberanía nacional, defendieron intereses populares, se manifestaron ante los vejámenes de gobiernos, conmemoraron las fechas cimeras del calendario de la dignidad de los pueblos, marcharon a favor de la libertad de expresión, cuestionaron el costo de la vida, para señalar sus ideales más sobresalientes, están hoy día silenciados. Antes les era permitido reunirse, fortalecer sus convicciones ideológicas y nacionalistas, poseer un pequeño local dentro del colegio, dirigirse a sus compañeros al cantar el himno nacional e izar la bandera. Hoy día el silencio es profundo y mal interpretado por los directivos y autoridades educativas.

Los estudiantes, por su parte, también han confundido el auténtico valor del liderazgo estudiantil y muchos, al protestar, ocultan sus rostros y han destruido bienes institucionales y particulares. Otros aún más despistados han olvidado actualizarse del acontecer político y simbolizan en sus banderas la obsoleta hoz y el martillo, signo distintivo en otras épocas de la ideología socialista. Antes los dirigentes estudiantiles eran los mejores estudiantes de cada salón; conocían el ideario tanto de Martin Luther King, de Marx y de Lenín, de George Washington, del Che Guevara, los clásicos humanistas desde la revolución francesa; estudiaban el legado de Justo Arosemena, Victoriano Lorenzo y sabían el porqué de un 9 de enero de 1964 y la lucha por la soberanía.

Urge fortalecer la democracia desde las aulas: avivar la necesaria y sana protesta juvenil, forjar líderes democráticos, crear conciencia ciudadana y la necesidad urgente de estimular y escuchar las voces de quienes históricamente cambiaron el rumbo de la historia: la juventud.

De lo contrario, corremos el riesgo de vivir dentro de una sociedad cuyos líderes –en todos los escenarios– permanecen en sus cargos de forma vitalicia. Un país sin relevo generacional está condenado a padecer arterioesclerosis ciudadana y aceptar con mansedumbre los equívocos de los rebaños.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código