DERECHO CIUDADANO A LA INFORMACIÓN

Un silencio inaceptable: Betty Brannan Jaén

“Un gobierno popular sin información popular no es más que el prólogo a una farsa o una tragedia, o ambas cosas”. James Madison, 1822.

Comprendo perfectamente que a los mandatarios les irrite estar constantemente perseguidos por periodistas que les meten las grabadoras y cámaras en la cara para hacerles preguntas que a veces (pero no siempre) son tontas, necias o impertinentes.

A los periodistas también nos molesta estar reducidos a eso, como única vía de obtener respuesta oficial del más alto nivel a los temas del día. Pero la democracia que yo quisiera ver en Panamá –del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, como lo describió Abraham Lincoln– requiere un pueblo informado, una prensa fiscalizadora y un gobierno que reconozca el derecho ciudadano a la información.

Es una lucha que hemos estado peleando con todos los gobiernos posdictadura, siempre con la esperanza de que cada cambio de gobierno fuera fortaleciendo la transparencia y el acceso a la información. No ha sido así, lamentablemente, e incluso hay razones para pensar que bajo el gobierno actual hemos retrocedido, en vez de avanzar.

Con eso de contexto, este diario informó el lunes que con la reciente designación de Luis Eduardo Camacho como jefe de la Secretaria de Comunicación del Estado se ha adoptado la nueva regla de que el presidente Ricardo Martinelli dará breves declaraciones a la salida de cada acto público al que asiste, sin tomar preguntas. Según La Prensa, Camacho “agregó que cualquiera pregunta sobre temas nacionales, los reporteros la deben tramitar por medio de la Secretaría de Comunicación, que decidirá si le da, o no, respuesta”.

Esto es inaceptable. Repito que comprendo –y hasta comparto– el deseo de evitar que el presidente Martinelli sea acosado por periodistas en cada acto oficial, pero ese problema tiene soluciones que aumentarían el acceso público a la información, en vez de restringirla. Una es que el Presidente celebre frecuentes conferencias formales de prensa, como se hace en la Casa Blanca desde los tiempos de Kennedy.

Otra es que el vocero oficial de la Presidencia, también, celebre conferencias formales de prensa casi a diario, lo cual permite que los medios confíen en tener un acceso seguro a la postura oficial sobre cualquier asunto; la Casa Blanca y el Departamento de Estado hacen estas conferencias de prensa todos los días a la misma hora y ello hace bastante por evitar que los periodistas se vean obligados a hacerle emboscada al Presidente y a la secretaria de Estado cada vez que estos salen a la calle. Además, la Casa Blanca hace minirruedas de prensa varias veces al día (los tildan gaggles) para poder responder rápidamente a los últimos acontecimientos.

Una tercera táctica que la Presidencia debiera copiar del sistema estadounidense es la del pool que acompaña al Presidente donde vaya. La agenda diaria del Presidente norteamericano se distribuye de antemano y los medios se organizan en rotación para siempre tener allí a un periodista de prensa escrita y otro de prensa televisiva; ellos cubren todo el evento y comparten el material con los demás. Esto ahorra costos y trabajo para los medios y es menos molestoso para el Presidente.

Y, por último, el Presidente estadounidense jamás viaja al exterior sin un pelotón de periodistas que vigile de cerca su agenda, actuación y séquito (sus gastos son cubiertos por los medios, no por la Casa Blanca). Llevo años de estar insistiendo en que hagamos igual en Panamá, lo cual nos evitaría disgustos como el “misterioso viaje a Italia” que ahora está provocando escándalo.

Llámese viaje “oficial” o no, los ciudadanos tenemos derecho a conocer y fiscalizar todo lo que un mandatario haga en el extranjero, porque lleva la representación del país entre manos en todo momento. Viajes privados tendrá antes y después de su mandato, pero no durante, y debemos vigilar todos sus viajes mucho más cuidadosamente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código