ESTRATEGIA

El silencio de los no inocentes: Jaime Cheng Peñalba

Reza un viejo adagio que “aquel que calla, otorga”. Si alguien defiende la verdad de su inocencia ¿Por qué no asumir una postura transparente ante el cuestionamiento que se le hace?

La estrategia utilizada por el Ejecutivo en la actual coyuntura y recomendada por su vocero “estrella” Luis Camacho, ante nuevas posibles evidencias de uso de información privilegiada para manipular acciones de la empresa Petaquilla Minerales, es realmente absurda.

Solo recuerdo una estrategia similar utilizada por un presidente de la postinvasión, quien por razones de chabacanería y “metidas de mata”, dio origen a no pocas críticas. Él decidió no contestar ni hacer declaraciones a los medios de comunicación. Pero su ayuno duró poco tiempo. Pudo más el impulso de sus emociones y su irrefrenable deseo de confrontar, que la frialdad de su esquema de guardar silencio.

Igual pasará con la “línea del silencio” del actual Ejecutivo. No tardará mucho, antes de que Ricardo Martinelli arremeta contra los periódicos que le critican y realice acusaciones, lo que lo llevará a hundirse más en la arena movediza que él y sus principales asesores contribuyeron a crear.

Esta nueva estrategia de guardar silencio, en realidad, evidencia algunas cosas: Que hay algo verdaderamente turbio en las recientes noticias sobre corrupción, a la que no se ha tenido una respuesta coherente; se está preparando una plataforma para futuras acciones que resultarán nefastas para la sociedad panameña, y que existe temor por parte del Ejecutivo ante las noticias e investigaciones de la prensa escrita y televisiva, razón por la que, lejos de responder, se opta por atacar a los medios de comunicación, invocando la tan cacareada teoría de la conspiración interna, como lo ensayaron ante las protestas del pueblo colonense. A propósito de la crisis en Colón que demuestra una vez más la postura demagógica de este gobierno ante los reclamos legítimos de un pueblo, pregunto ¿cómo se puede reanudar un diálogo, cuando los propios funcionarios gubernamentales optan ahora por guardar silencio? ¿No resulta acaso paradójico?

Hace escasos días escuché una entrevista realizada por un medio televisivo a la exprocuradora Ana Matilde Gómez, quien comentó dos aspectos que me parecieron dignos de reflexión por parte de todos los panameños (as). En primer lugar, la descarada injerencia del Ejecutivo en el nombramiento y cambio de figuras del Órgano Judicial. Con el movimiento de “fichas” clave, sobre todo la de Ayú Prado ¿nos pretenden revelar algún dato sensible en el futuro de la justicia panameña?

El otro aspecto que mencionó la exprocuradora se refiere a la posibilidad de una anulación de las próximas elecciones, teniendo como trasfondo la inestabilidad social y la instauración de una junta provisional que pueda salvar a Ricardo Martinelli y a sus allegados frente a la reapertura de expedientes de corrupción, que un gobierno serio y honesto –aunque suene un tanto idealista– podría realizar.

Esta hipótesis, a mi criterio, resulta descabellada, pero no imposible. No perdamos de vista que la desesperación es la madre de las acciones absurdas y la historia de la humanidad está repleta de ellas. Recordemos cuando Manuel A. Noriega ordenó anular las elecciones de 1989, ante el triunfo contundente de la oposición política y el rechazo multitudinario de la sociedad panameña frente a su régimen de facto. ¿Qué ocurrió después? Amanecerá y veremos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código