FACTOR CLAVE

La buena fe de las partes en el sistema acusatorio: Juan Francisco Castillo

En el nuevo modelo de juzgamiento de corte acusatorio hay varios principios rectores que lo orientan y que son básicos para la efectividad y funcionamiento del sistema. Uno de los más importantes lo constituye el principio de buena fe en las distintas actuaciones e intervenciones de las partes durante las audiencias orales que ahora, por regla general, son públicas.

El principio de buena fe en este sistema se traduce en un concierto tácito de colaboración, primero de los responsables de la fase de investigación y luego cada vez que las partes accionan presentando mociones o solicitudes ante los jueces de garantía.

Se trata de participar a la contraparte y al mismo tiempo respetar los derechos de los involucrados en una causa penal, asegurando el ejercicio pleno de los derechos de defensa, buscando igualdad de oportunidades y propiciando un debate imparcial, alejado de las sorpresas y de las malas o dobles intenciones.

Durante la implementación del sistema penal acusatorio que hoy día hacemos realidad en las provincias de Coclé y Veraguas hemos podido observar, con mucha satisfacción, que los operadores de justicia han adoptado las nuevas reglas sin que los jueces hayan tenido que intervenir llamando al orden.

Generalmente en las audiencias acaece un respetuoso y rico debate argumentativo en el que las partes se ciñen a los hechos, son precisos y puntuales en sus posiciones, permitiendo al administrador de justicia expedir las decisiones en el mismo acto de audiencia.

Esto quiere decir que, pese a las reservas que se tenían acerca de la adopción de los nuevos roles en la implementación del sistema penal acusatorio, un proyecto exitoso de justicia penal, los intervinientes han concretado un esfuerzo común por acompasar sus actuaciones, respetando los principios que orientan el nuevo modelo de juzgamiento que, por su naturaleza, es rápido, moderno y participativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código