EN BUSCA DE ENTENDIMIENTO

La situación de la península coreana: Doo Jungsoo

La pregunta que he recibido con mayor frecuencia en los últimos tres años, como Embajador de la República de Corea, indiscutiblemente es sobre el problema con Corea del Norte. En numerosas ocasiones, durante entrevistas de radio o televisión y visitas a algunas universidades panameñas en la ciudad capital, el interior del país y Colón, he explicado este asunto, pero al terminar pronto mi misión diplomática en Panamá, tengo la obligación de esclarecer, una vez más, la situación de la península coreana y de expresar mi más sincero agradecimiento al pueblo panameño por su hospitalidad y amabilidad que nunca olvidaré. Por esta razón me dirijo a este medio de comunicación.

Corea del Norte llevó a cabo el ensayo de misiles de largo alcance en diciembre de 2012, y la tercera prueba nuclear, en febrero de este año. Incluso en marzo declaró la nulidad del Tratado de Armisticio, amenazando a Seúl con el desarrollo de armas nucleares, elevó el nivel de su retórica bélica, y recomendó a las embajadas acreditadas en Corea del Norte y a los extranjeros en Corea del Sur que salieran de la península. Además, paralizó el Complejo Industrial Kaesong, el símbolo de cooperación económica intercoreana. Todas estas provocaciones despiertan incertidumbre en la comunidad internacional y agudizan las tensiones en la península coreana. En comparación con las pasadas, las amenazas de Pyongyang se hacen más diversas, frecuentes e intensas.

Las provocaciones recientes del régimen comunista se distinguen de las anteriores en unos aspectos. Primero, dedica más esfuerzos a materializar su ambición de que se le reconozca como una potencia nuclear. El 31 de marzo de 2013, adoptó un nuevo rumbo del país, “construcción económica y desarrollo de las fuerzas nucleares”, estableciendo una ley al respecto, y se atrevió a lanzar un comunicado para dar a conocer que podría atacar preventivamente con sus armas nucleares a Seúl y a Washington. Segundo, realiza una nueva estrategia psicológica, amenazando no solo a las fuerzas armadas, sino también a los civiles y al cuerpo diplomático. Tercero, para su ambición se aprovecha del Complejo Industrial Kaesong que representa la cooperación económica intercoreana de la última década. Por último, los expertos en asuntos norcoreanos pronostican que los factores internos de Corea del Norte pueden permitir a la nueva cúpula de línea dura mantenerse en el poder más tiempo de lo previsto.

En esta ocasión, quiero recalcar que todos los intentos que ha hecho han fracasado y fracasarán sin importar su forma. Las provocaciones continuas hacen más fuerte la capacidad disuasiva de la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos (EU), y traen las reacciones más contundentes de la comunidad internacional, como las sanciones de la ONU y el aislamiento más intenso. La estrategia actual de los dirigentes norcoreanos no genera la solidaridad entre sus ciudadanos, sino que deteriora la vida cotidiana de estos. China, aliado tradicional de Pyongyang, también revisa su posición sobre Corea del Norte por sus actos impredecibles. O sea, en China surgen las voces que manifiestan que Corea del Norte no es un aliado estratégico, sino un vecino oneroso.

Recientemente, la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, visitó EU, y en su discurso en el Congreso dijo: “La meta de Corea del Norte de recuperar su economía y desarrollar las armas nucleares simultáneamente es una ilusión inalcanzable, porque son incompatibles”. Ya ha dejado pasar varias oportunidades que Corea del Sur y la comunidad internacional han ofrecido. Corea del Norte no debe repetir los mismos errores, y tiene que optar por el camino hacia la apertura y la prosperidad.

El gobierno de la presidenta Park Geun-hye pretende iniciar “el proceso de recuperación de la confianza intercoreana” para cambiar la postura de Pyongyang y sentar las bases de la unificación pacífica de la península. Este proceso no es la política de apaciguamiento, ni la política para acarrear el derrumbe del régimen del Norte. El plan de gobierno de Corea del Sur está integrado por dos ejes, crear y proteger la paz. Para protegerla, nunca permitiremos a Corea del Norte poseer armas nucleares sobre la base del fuerte poder disuasivo, y reaccionaremos a todas las provocaciones de manera contundente. Para crear la paz, abriremos la puerta del diálogo y lo persuadiremos de ir en la senda correcta, mientras junto con la comunidad internacional le ofreceremos la ayuda a cambio de sus decisiones adecuadas. En la cumbre con EU, el Presidente Barack Obama puso de manifiesto su apoyo a nuestro plan, y en la cumbre con China vamos a expresar nuestra posición y opinión sobre Corea del Norte.

Por último, quiero mencionar brevemente las políticas de Corea del Sur respecto a los problemas del noreste asiático, incluidos los de la península coreana. Los países de la región como Corea del Sur, Japón y China, pese al aumento de la complementariedad económica, no pueden dirigir la cooperación de la política y seguridad a un nivel más alto, debido al conflicto proveniente de los problemas de la historia compartida. Este fenómeno se llama la paradoja de Asia. Para resolverlo, el gobierno de la presidenta Park quiere dar un paso, pequeño pero significativo, hacia la recuperación de la confianza entre los países del noreste asiático, profundizando la cooperación y la seguridad en materia de medio ambiente, desastres naturales y seguridad de la energía atómica. Por supuesto, nuestro gobierno convencerá a Corea del Norte para que nos acompañe, porque como la historia demuestra, los asuntos entre Alemania del Este y Alemania del Oeste, o entre Israel y Palestina, más allá del nivel bilateral, impactan la paz de Europa y del Medio Oriente, respectivamente.

Estoy seguro de que el proceso de recuperación de la confianza intercoreana y la iniciativa de la cooperación y la paz del noreste asiático creará un ambiente de confianza y colaboración para el futuro de la península coreana y del noreste de Asia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CENTRO DE CONEXIONES AÉREAS DE TOCUMEN China, un reto para el turismo panameño

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Los empleados se mantuvieron fuera de sus puestos.
LA PRENSA/Alex E. Hernández

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código