ACEPTAR ERRORES

El rol social de la Iglesia: Jaime Cheng Peñalba

Posterior a la Edad Media, la Iglesia católica como institución tuvo que realizar varios ajustes y definir su línea de acción. Salpicada por escándalos en la “venta de perdones” y enriquecimientos ilícitos de algunos cardenales, trató de ajustarse al nuevo período que se avecina con muchos cuestionamientos, incluso sobre el origen de la vida.

Realmente, fue desplazada por el Renacimiento, un período revolucionario y de grandes cambios sociales. Su papel fue opacado en este momento histórico y prefirió estar apegada a los dogmas que abrir sus fronteras ideológicas. Los “representantes de Pedro”, primer discípulo de Jesús, estuvieron muy lejos de sus legados y enseñanzas. El Antiguo Testamento fue un medio de control social y represión más que otra cosa. Sobre las enseñanzas de Jesús y su pacto con los más débiles, realmente poco.

Los lujos de los Papas, su perfil burocrático y su incondicional apoyo a las clases dominantes de cada período fueron tan descarados que provocaron cismas y el nacimiento de nuevas corrientes y sectas religiosas por todo el planeta. Esta institución, más que entender, lo que hizo fue censurar. Algo radicalmente contrario a lo que era Jesús, quien fuera conocedor de la naturaleza humana y benevolente con ella.

La Iglesia es multimillonaria porque posee bienes en especies y dinero por todo el mundo. Hubo y hay obispos, ministros y sacerdotes que son dueños de muchas hectáreas con sus correspondientes negocios de ganadería. Se mueven en autos lujosos con sus propios choferes. Se visten de alta calidad y sus dietas son la envidia de cualquier modelo de pasarela.

Con la llegada de León XIII, la Iglesia católica empieza a redefinir su papel hacia los pobres y desposeídos de manera más ejecutiva. Trata de recuperar el accionar del Nuevo Testamento sobre todo en la encíclica Rerum Novarum que representa un hito dentro de su doctrina social. Sostiene León XIII que la “riqueza a todos pertenece” y no debe ser patrimonio exclusivo y de algunos cuantos. Los “ricos lo son precisamente por el trabajo de los pobres”, pero, ¿cuánto de esta riqueza es devuelta a quienes realmente pertenece?

Posterior a esta encíclica aparecieron otros documentos con orientaciones un poco parecidas pero, lastimosamente, solo quedaron en enunciados.

La Teología de la Liberación en América Latina tuvo tan enorme influencia entre los “cuadros espirituales” de la Iglesia que llegó a convertirse en un movimiento con mucho arraigo en las comunidades cristianas de base teniendo el apoyo de obreros y campesinos. No basta rezar, es importante la acción para un mundo mejor. Estas últimas consignas, ¿lo han logrado las distintas órdenes religiosas que regentan centros educativos o solo se han convertido en centros educativos al servicio de una sociedad consumista?

¿Es creíble la frase “en todo amar y servir” cuando muchos egresados de estos centros son verdaderos explotadores y políticos corruptos? Creo que si la respuesta no es tan alentadora se debiera replantear seriamente el rol de estos centros. Abrir puertas a los que necesitan y no cerrarlas a los que solicitan es otro de los roles que deben jugar los líderes de la Iglesia católica.

El nuevo papa Francisco, desde mi perspectiva, pretende devolverle su papel como instrumento de una liberación espiritual y terrenal. Lo ha dicho claro: “Los obispos y sacerdotes siendo pastores de una comunidad deben permanecer cerca de sus rebaños”. La pregunta interesante de esta nueva era social en la Iglesia que nos trae Francisco pudiera ser: ¿están dispuestos algunos de estos pastores en ceder sus bienes, aceptar sus errores, empacar su orgullo, calzarse las sandalias y seguir a Jesús? El tiempo nos lo dirá y ojalá que Dios proteja al nuevo de los modernos Judas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código