POLÍTICAS DE ESTADO

Una sociedad envejecida: Alberto Valdés Tola

Según la Organización de Naciones Unidas (ONU), cada primero de octubre se celebra el Día Internacional de las Personas de Edad (resolución adoptada por la Asamblea General el 14 de diciembre de 1990).

Esto refleja la importancia del proceso de envejecimiento demográfico, fenómeno único en la historia de la humanidad y que tiene en particular no solo el incremento de la población anciana, sino una serie de implicaciones macroscópicas que en los próximos años influirán poderosamente en todas las sociedades envejecidas.

Ahora bien, aunque lejos aún de realidades demográficas como las europeas y de algunos países latinoamericanos como Cuba, Uruguay, Argentina y Chile, en donde los porcentajes de adultos mayores ya rozan índices alarmantes, en Panamá ya se observa un proceso de envejecimiento poblacional.

Pero, a diferencia de estas sociedades, la panameña aún no logra constituir una política gerontológica integral que logre vincular a todas las instituciones estatales para proveer y garantizar el bienestar social que este grupo etario requiere, mediante la generación de programas y servicios específicos orientados a las necesidades actuales en relación a las principales dimensiones del bienestar.

Esto no solo implica mejoras en los servicios geriátricos de salud y el aumento de las pensiones, sino la elaboración de planes específicos dirigidos a la promoción de la familia con ancianos en el hogar, y una oferta educativa basada en la enseñanza tecnológica e informática, focalizada a los requerimientos de esta población, entre otras muchas alternativas programáticas.

A pesar del estigma que aqueja a este grupo, que al tiempo que lo discrimina lo etiqueta arbitrariamente en términos peyorativos como personas residuales o sin rol específico en el mundo del siglo XXI, debería promocionarse el envejecimiento, en todas las esferas, como parte natural del ciclo vital humano, para eliminar los imaginarios impuestos por la lógica del mercado neoliberal, que exalta las premisas de la eterna juventud y la sociedad de consumo en detrimento de la solidaridad y la empatía con este grupo generacional.

No obstante, e independientemente de las medidas que se establezcan, Panamá enfrentará en los próximos años toda una suerte de avatares relacionados al envejecimiento que deben ser atendidos por parte del Estado y la sociedad.

Esperemos que la complejidad de los problemas de esta población no se siga agravando, como se ha podido evidenciar en la realidad actual, cuando abundan los casos de maltrato, empobrecimiento socioeconómico, falta de vivienda, desamparo familiar y abandono, entre otros muchos ejemplos de negligencia con respecto a los adultos mayores.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código