RESPONSABILIDAD

La solución de los problemas no es política: Franklin A. Morales C.

Se acercan las elecciones del 4 de mayo y con esto los sentimientos de la población se polarizan hasta que pareciera no haber punto medio y que con el próximo Presidente o se solucionarán todos los problemas o, si gana el partido contrario, que veremos un país víctima de nuestros peores miedos materializados y consecuencias políticas.

Panamá ha demostrado avances importantes en el ámbito económico y social durante los últimos 20 años. Sin embargo, hay grandes desafíos que no podrán ser atendidos con una visión de corto plazo. La corrupción, las deficiencias en la educación, la debilidad de nuestras instituciones y la falta de una sólida cultura de emprendimiento e innovación son solo algunos de los temas que deben ser atendidos, si deseamos que el crecimiento se traduzca en verdadero desarrollo. Lo anterior ocasiona problemas de corto plazo que todos los políticos dicen querer solucionar.

La política exige hacer cosas para complacer a las mayorías y mantener satisfechos a los electores, además de navegar el sistema y su excesiva burocracia. Si un proceso de cambio es difícil en nuestras vidas y en las empresas privadas, en el sector público se vuelve mucho más complejo el asunto. Cosas que serían fáciles de hacer en otras circunstancias se vuelven un arte de negociación de intereses que muchas veces resulta en la parálisis.

A diferencia del Gobierno, los ciudadanos tenemos la libertad de hacer todo lo que la ley no nos prohíba y no necesitamos nuevas leyes que nos habiliten para actuar y mejorar las cosas. Es por el esfuerzo de emprendedores sociales, voluntarios, activistas, entusiastas y líderes empresariales que pequeñas iniciativas pueden empezar a dar solución, de manera sostenible, a los principales retos para el desarrollo.

Todos los días hay hombres y mujeres que dedican tiempo, esfuerzo y voluntad a mejorar las cosas en nuestro país. Son héroes anónimos que han decidido no solo identificar el problema, sino pensar y ejecutar una solución. TEDx, Startup Weekend, Tu Panamá te Necesita, Sangre Panamá, Feria Yo Reciclo, Techo, Aiesec, Ponte en Algo, SumaRSE, son solo pocos ejemplos de incontables iniciativas privadas cuyos miembros trabajan para transformar a la nación. Lo hacen porque han reconocido que las cosas mejoran por medio de pequeñas acciones y no se necesitan obras millonarias, como nos lo tratan de vender.

¿Qué estoy haciendo yo para mejorar este país?, es la pregunta que todo el que vive en Panamá debería hacerse. Es un ejercicio de dignidad y solidaridad, en el que debemos reconocer que la única forma de avanzar es si entendemos que todos podemos y tenemos que hacer algo, sin importar nuestra clase social, posición laboral o nacionalidad. Todos estamos en Panamá y si la respuesta a la pregunta es nada o poco, entonces esa es la razón por la que todavía no hemos alcanzado nuestro potencial.

El mundo no cambiará el 1 de julio y, muy probablemente, en cinco años seguiremos teniendo desafíos importantes en los mismos temas. No se trata de resolver todos los problemas rápido, se trata de que lo hagamos trabajando juntos. Esperar a que el Gobierno arregle las cosas es reconocer que no nos molestan lo suficiente para que actuemos. Que los gobiernos sugieran que pueden solucionar todo es querer engañarnos y al mismo tiempo es dispararse en el pie, sin entender que la solución a nuestros problemas no es política, es la acción ciudadana y el emprendimiento social.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código