RETOS DEL DESARROLLO

La sostenibilidad ambiental del país: Carlos Gómez

En los últimos años hemos sido testigos de los cambios casi radicales del paisaje rural y urbano de nuestro país. Actualmente se desarrollan obras y proyectos de todo tipo, que inciden en la vida cotidiana de las personas. Sin embargo, este modelo de desarrollo enfatiza en los criterios económicos sobre los ambientales, poniendo en riesgo la sostenibilidad de los ecosistemas naturales.

Por ejemplo, no solo la oferta y la demanda de una actividad económica es importante, sino también la capacidad de carga como una herramienta para la planificación territorial. Estamos hablando de que la sostenibilidad ambiental necesita que se considere esta capacidad de carga porque, de otro modo, los sistemas colapsan.

En Panamá este concepto ambiental muy pocas veces se toma en cuenta, generando crisis como inundaciones, sequías, pérdida de biodiversidad, poca disponibilidad de agua, afectación de suelos de vocación agrícola y forestal, entre otras.

Pero este concepto también aplica a los sistemas artificiales que existen en las ciudades, por ejemplo, en los sistemas de alcantarillados, tráfico vehicular, manejo de los desechos y residuos, alta densidad de edificios y la capacidad reducida de infiltración de los suelos, en áreas urbanas.

Todo esto nos está llevando a un callejón sin salida. Ya se observa cómo en algunas barriadas de la ciudad los propietarios se oponen a los cambios de uso del suelo. En resumen, ambos sistemas van rumbo al colapso, sino se toman medidas a tiempo.

Nos encontramos ante varios retos: ¿Cómo insertar, de manera sostenible, los nuevos proyectos y cambios de uso de suelo, sin afectar al ambiente ni a las personas? ¿Dónde ponemos los límites? Precisamente, una de las herramientas más eficaces para hacer esto, es la capacidad de carga. Ya desde los años 30 del siglo pasado, científicos en Estados Unidos lo plantearon. Así, este concepto surge para regular la intensidad y frecuencia del creciente y sostenido uso recreacional y mantener las condiciones naturales de las áreas de protección ambiental de Estados Unidos (Sumner, 1936).

El respeto de la capacidad de carga de cualquier sistema, tanto natural como artificial, debe ser un elemento crucial que los tomadores de decisiones deben tener en cuenta. A nivel mundial se observa cómo la capacidad de carga del planeta ha sido rebasada en algunos ecosistemas, generando cambios climáticos con impactos negativos en todos los países del mundo.

Por otro lado, este concepto tiene una mayor aplicación. En el ordenamiento territorial es una herramienta para planificar el uso del territorio y debemos generar, a corto plazo, un debate nacional sobre este tema. ¿Hacia dónde queremos ir? También, se pueden aplicar modelos de capacidad de carga que nos orienten en la identificación y diseño de las alternativas más viables y reducir al máximo el impacto en el ambiente.

Aquí hay un aspecto que es importante señalar y que, quizás, todavía no hemos visualizado, hablo de los estudios de impacto ambiental. Lamentablemente, no hemos valorado esa herramienta de gestión sostenible como una salvaguarda ambiental, en la que el concepto de capacidad de carga aporta información relevante sobre el uso de suelo, tal como ocurre en los países desarrollados. Los promotores deben ver estos estudios como seguros para su inversión, pero no es así. Por otro lado, se deben fortalecer todas las instituciones responsables para que hagan el trabajo de seguimiento y monitoreo de esos estudios; de otra forma, se pierde el esfuerzo de hacer las cosas bien. Es un compromiso en ambas vías. Los estudios tienen el objetivo de lograr una relación entre el ambiente y el desarrollo, de ganar-ganar. En resumen, el tema de la sostenibilidad ambiental es complejo y los retos del actual desarrollo nos obligan a que, entre todos, conservemos el patrimonio natural que todavía nos queda, y a que planifiquemos de forma científica los usos más idóneos de nuestro espacio, llamado Panamá, respetando su capacidad de carga.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

18 Jul 2018

Primer premio

5 9 6 0

CABC

Serie: 19 Folio: 9

2o premio

3358

3er premio

4744

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código