INQUIETUD DE UN PANAMEÑISTA

¿Y si no sube la loma?: Carlos A. García M.

Los panameñistas hemos escogido legalmente, para bien o para mal, como candidato a Presidente de la República a Juan Carlos Varela. No hablaré ni haré énfasis en el acierto o no de esto, aunque las condiciones realmente democráticas para esa escogencia no estaban dadas; basta ver contra quiénes compitió, honorables panameñistas pero desconocidos en el partido.

Esta es una victoria de las llamadas “pírricas”, que ningún beneficio aportó al conglomerado político. Ridículo es decir que todos los panameñistas formalmente tenían el mismo derecho. No obstante, contar ahora con un candidato presidencial legalmente elegido no significa que los panameñistas tenemos que morir con esa candidatura. Si Varela no sube la loma, es decir, si los hechos demuestran que no tiene probabilidades de ganar las elecciones, porque el pueblo no lo apoya, ¿tenemos todos los miembros de este partido que perder las elecciones por un candidato fallido? Esta pregunta es muy importante para nuestro conglomerado, porque es sabido que un burro no le gana a un galgo.

Los estatutos del partido obligan a sus miembros a apoyar a los candidatos propios, pero los estatutos no dicen qué hacer frente a uno antipopular, que no es bien visto y que lo llevaría al despeñadero. La revocatoria de una candidatura de este tipo no existe en nuestros estatutos, pues hay una laguna legal sobre este particular y, en mi opinión, muy hábilmente hecha por los que confeccionaron el “ultramoderno” estatuto; modernismo que pregonaron, con bombos y platillos, sus autores, o sea, el Pub Varela, tal como se nos ocultó sobre aquello de que el que ingrese hoy, mañana puede ser legalmente candidato a cualquier puesto de elección.

En mi opinión y en la de otros, esta cláusula tenía nombre propio: ser el cebo para acaparar a todos los tránsfugas del PRD, para que estos tuvieran un partido que los postulara. No resultó, porque se rompió la alianza, y así lo declaró Varela al ser destituido de su cargo. No consultó al colectivo para declarar esta ruptura, que significaba el despido de honestos partidarios que perderían sus cargos públicos. Fíjense los antipartido de esta ruptura ningún directorio o convención provincial o distrital sacó públicamente algún comunicado inmediatamente para protestar por la destitución o apoyar la declaración unilateral de Varela. Él, hoy por hoy, cuenta con el voto duro del panameñismo, por aquello del espíritu de cuerpo, de “a lo tuyo con o sin razón”, pues todo partidario quisiera que un miembro fuera Presidente. Pero para ganar las elecciones nacionales no basta con tener el apoyo de 250 mil panameñistas. Tengan en cuenta que Ricardo Martinelli ganó con el voto de 950 mil personas de un total aproximado 2 millones 200 mil electores, que hoy suman más de 2 millones 500 mil.

Como dice el ilustre Mario Galindo: ¿Qué milagro se podrá producir para que Varela gane?

Faltan casi ocho meses hasta diciembre de 2013, por lo que el señor Varela dispone del tiempo suficiente para elevar su popularidad a la cifra del 35% o más, pues su adversario Juan Carlos Navarro ya anda por el 39%. Si después de 10 años de ser conocido como candidato presidencial no mejora sustancialmente esa popularidad en diciembre de 2013, estará probado que no sube la loma y será necesario cambiarlo por los mejores intereses del país y del propio panameñismo.

Nuestros estatutos permiten alianzas con personas o con otros partidos sin necesidad de primarias. Y si Varela renuncia a la candidatura, estaríamos a tiempo para escoger un nuevo candidato presidencial. Por su voracidad puede no renunciar, ir a las elecciones y perder, pero el partido que maneja a su antojo, aun perdiendo, quedaría con una cuota de poder político (diputados, alcaldes, representantes de corregimiento) para negociar con el que gane y, además, con el codiciado subsidio electoral del partido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

GOBIERNO MANTIENE INHABILITACIÓN Tocumen rechazará oferta de Odebrecht

Carlos Duboy, gerente de Tocumen, S.A.LA
Ricardo Iturriaga

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

13 Dic 2017

Primer premio

0 4 5 4

DAAD

Serie: 7 Folio: 1

2o premio

1238

3er premio

1041

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código