CAMBIO DE ESTRATEGIA

Los subsidios, sicarios de la competitividad: Isaías Cedeño

Matar a sangre fría es complicado, tiene su ciencia, pero hacerlo a través de un sicario facilita el trabajo, al tiempo que deja en quien lo encargó la sensación de poderío formidable y el respeto efímero por parte de sus súbditos.

Aunque suene cruel y despiadado esa es la tarea que en muchas ocasiones, sin notarlo, se ejecuta mediante la aplicación de una cantidad excesiva de subsidios que merman la competitividad de las naciones.

Panamá ocupa uno de los principales peldaños de la competitividad latinoamericana, así lo plasma el último informe del Foro Económico Mundial y es seguro que alcanzar esa posición no ha sido una tarea fácil. Los responsables de llevarnos a este sitial han sido los cientos de panameños que, día tras día, se esfuerzan por alcanzar sus sueños y metas; los que buscan, contra viento y marea, su superación personal. Sin embargo, la realidad nos muestra que la gran mayoría de la población no surge debido a la falta de oportunidades, situación de la que muchos políticos se aprovechan para mover sus fichas y ganar popularidad.

Si quienes gobiernan o aspiran a gobernar este país desearan, realmente, aumentar la competitividad y elevar la economía, entonces apostarían a la educación e incrementarían el presupuesto que se destina a la entrega de becas de estudio para los mejores estudiantes y profesionales, en lugar de repartir subsidios por doquier.

Las naciones que hoy son consideradas como grandes potencias mundiales nos han dado una lección. Ellas alcanzaron la cúspide impulsando a sus mejores cerebros y creando una cultura de emprendimiento y competencia, lo que se traduce hoy en respeto por parte de la comunidad internacional.

No sigamos el ejemplo de aquellos países que han creído encontrar la solución de todos sus problemas sociales a través de la entrega exagerada de subsidios, porque esos hoy experimentan crisis tan complejas que parece estar en un laberinto sin salida.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código