RENOVACIÓN

La suerte del partido Molirena

Pese a las buenas intenciones de la administración que preside Juan Carlos Varela, a diferencia del desmadre que caracterizó la gestión del señor Ricardo Martinelli, aun se ciernen sobre el horizonte de nuestro país las reclamaciones de un considerable número de conciudadanos que no tiene agua potable y al que ocasionalmente se les lleva mediante camiones cisterna.

Otra queja que surge de ellos es la de que los ranchos o chozas que habitan carecen de retretes y de las letrinas que se les prometió en la campaña.

Por otra parte, aun es notoria la inseguridad que persiste en los barrios populares de las ciudades terminales de Panamá y Colón, al punto de que amenaza con extenderse a las capitales de las provincias de Chiriquí, Veraguas, Coclé, Herrera y Los Santos. Esto es una causa evidente del tráfico de estupefacientes en toda la República. Y queda pendiente de solución el problema del sistema de transporte público de la ciudad, cuyos usuarios deben levantarse entre las 2:00 y 3:00 de la madrugada para llegar a tiempo a los centros de trabajo.

Teniendo en cuenta que estas parecen ser las necesidades más apremiantes del pueblo, que a corto o mediano plazo debiera atender la actual administración del presidente Varela, un grupo de profesionales, empresarios y hombres de bien que un día decidimos inscribir el Partido Molirena y cuya representación legal consideramos oportuno transmitir a las jóvenes generaciones de nuestro partido, hoy hemos considerado necesario reintegrarnos a ese colectivo y participar en sus programas de acción, así como propiciar su refundación –si fuese necesario– hasta que cortemos de una vez por todas las vinculaciones de este partido con Cambio Democrático (CD).

Siendo Sergio González Olivares, presidente del Molirena, en conciliábulo con el entonces mandatario Ricardo Martinelli, logró que fuera aprobada su cacareada fusión con CD, determinación esta que rechazamos, al punto de que fue la causa de nuestra separación del partido.

Basta recordar que González Olivares –que es su verdadero nombre, y no el de su difunto tío Sergio González Ruiz– no dudó en asumir los bien ganados méritos políticos de su tío, así como la prestante figura de su otro tío Bernardino González Ruiz, que en vida tuvo la oportunidad de alentarnos para la constitución del Molirena.

Que todo ello ocurra en un pequeño país como el nuestro, no parece concebible en un Estado que cuenta con un sostenido crecimiento económico y una participación millonaria en los ingresos del Canal interoceánico. A tal punto importa a los panameños su mantenimiento, que aparece descrito como: “Un bien inalienable de la nación panameña, que estamos obligados a mantener, usar y conservar de forma permanente, abierto al tránsito pacífico ininterrumpido de las naves de todas las naciones (para lo que el Estado ha procedido a su ampliación)”, tal como se desprende de lo dispuesto en el Título XIV de la Constitución Nacional, particularmente de su artículo 316.

Así pues, siendo otros los ideales y valores que nos movieron a fundarlo desde sus inicios en la lucha partidista, el Partido Molirena pudo contar con el beneplácito de un número considerable de amigos que no habían pertenecido a los colectivos tradicionales. Con ellos, con el “gallo de pelea” que surgió de la premonición de don César Arrocha, y los ideales políticos que nos legaron prestantes figuras de nuestro acontecer político, como lo fueron Guillermo Elías Quijano, Temístocles Díaz Quelquejeu, Bernardino González Ruiz, Guillermo Ford, Alfredo Ramírez y otros que sería largo enumerar, el Partido Molirena se presenta nuevamente ante nuestros copartidarios y amigos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

20 Nov 2019

Primer premio

4 1 8 9

DDDB

Serie: 8 Folio: 7

2o premio

8025

3er premio

4855

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código