¿PELIGRA EL AMBIENTE?

El supraministerio agropecuario: Domingo Espinosa G.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) fue creado oficialmente el 25 de enero de 1973, sustituyendo al antiguo Ministerio de Agricultura, Comercio e Industrias. En ese tiempo se le dio un impulso oficial al sector público agropecuario creando otras instituciones que –aunque tenían cierta autonomía– estaban y aún siguen bajo el paraguas del Mida, como son el Idiap, BDA, IMA, ISA y otras.

Sin embargo, dentro del Mida funcionaba el Departamento de Recursos Naturales que luego evolucionó al Instituto de Recursos Naturales (Inrenare) en 1986, y que después quedó bajo tutela del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y pasó a llamarse Autoridad Nacional del Ambiente en 1998.

También funcionaba dentro del organigrama del Mida, el Departamento de Acuicultura, que posteriormente se separó para constituirse en la Autoridad de Recursos Acuáticos (ARAP). Todas estas instituciones se crearon basadas en las necesidades del país y para brindar un mejor servicio a los usuarios.

El actual ministro del Mida, Óscar Osorio Casal, al final de su gestión pretende reunificar estas instituciones para crear un supraministerio, bajo la tesis de que así funciona en otros países. Ese argumento es débil, cada nación tiene sus propias necesidades y con base en estas se arma la política de Estado, no siguiendo modelos de instituciones importadas.

El proyecto para integrar el Departamento de Desarrollo Forestal y la ARAP al Mida se presenta, de manera inconsulta, por los entes interesados, y la falta de sustentación científica que justifique tal acción.

Al cercenar el departamento de Desarrollo Forestal de la Anam, esta autoridad queda prácticamente liquidada, porque buena parte de sus funciones las realiza ese departamento toda vez que los bosques son patrimonio de la Nación (algunos ya los tienen en la mira) y se encuentran en áreas protegidas donde se efectúan actividades como el ecoturismo y la investigación, y negocios como la captación de carbono, que contribuyen a mitigar el cambio climático, del que tanto cacareo se ha hecho.

Se desconocen los intereses que se mueven detrás de este proyecto inconsulto, que va en detrimento de los recursos naturales de este país. Lo que debía constituirse en un Ministerio del Ambiente sufrirá un retroceso con esta acción.

En la ARAP la situación no es diferente. Esta institución maneja el recurso hídrico del país, pero con la construcción no planificada de tantas hidroeléctricas en una misma cuenca hidrológica han agotado el recurso, poniendo en peligro el abastecimiento de agua para el consumo humano y otras actividades productivas. En Panamá hay dos millones de hectáreas deforestadas, pero no escucho hablar a nadie de un proyecto nacional para reforestar, por lo menos, las cuencas más sensitivas y deterioradas, en vista de que el agua se ha constituido en un recurso crítico.

El mismo Mida tiene problemas no resueltos, por ejemplo, los productores se sienten desprotegidos, las cadenas agroalimentarias no funcionan adecuadamente, no hay semillas certificadas, en la cantidad necesaria ni en todos los productos, los insumos tienen precios exorbitantes y la canasta básica está por las nubes. Los últimos gobiernos se han acogido a la ley del menor esfuerzo, importando la mayoría de los productos alimenticios. Claro, en esa transacción alguien se beneficia y, con ella, abastecen a las Jumbo Ferias, fiel reflejo del fracaso de la política gubernamental en materia agropecuaria.

Han politizado a un ministerio eminentemente técnico como el Mida, a tal punto que quienes quieran trabajar allí, deben llevar el diploma en una mano y el carné del partido en el gobierno en la otra. Después de 1990, cuando se restauró la “famosa democracia” ningún gobierno le ha prestado la debida atención al agro panameño. Es más, cada uno le ha metido una estocada y ha pelechado en perjuicio del hombre del campo y del consumidor, quienes pagan todos los desaciertos de los gobiernos y los funcionarios improvisados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

FONDOS Banda musical hace recolecta para viajar a Pasadena

La banda está integrada por 250 estudiantes.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Nov 2017

Primer premio

4 7 2 9

BABB

Serie: 20 Folio: 11

2o premio

5026

3er premio

9314

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código