´PROGRAMAS SOCIALES´

Los ´tente allá´ de la autocracia: Carlos E. Rangel Martín

Una triquiñuela, cuando un niño estorba nuestros quehaceres, consiste en proporcionarle alguna golosina para distraerlo o, expresado familiarmente, “darle un tente allá”. Llama la atención cómo nuestro gobierno pretende encandilar equivalentemente al pueblo panameño, particularmente ahora que promueve una Sala V. Por otro lado, numerosos voceros gubernamentales reclaman que los periodistas solo ven los aspectos negativos de la actual gestión presidencial, porque ellos nunca mencionan los 100 a los 70, las becas gubernamentales, las jumbo-ferias, el nuevo salario mínimo, el tratado de libre comercio (TLC), los hospitales y el metro. Así que vale la pena analizar fríamente estas reclamaciones.

Los 100 a los 70 son un “tente allá” para que nuestros ancianos sigan resignándose a las miserables jubilaciones que reciben de la Caja de Seguro Social, que los gobernantes de turno han utilizado para conveniencia propia durante varias décadas. Esta es una de las causas principales de la enorme brecha, que quizá incluso haya aumentado, entre ricos y pobres.

Las becas a los estudiantes son otro “tente allá”; porque ellas serían innecesarias si nuestro gobierno, como debiera, proporcionara una satisfactoria educación pública, desde la primaria hasta la universidad, permitiéndole a los panameños de escasos recursos capacitarse para ejercer mejores trabajos, y haciendo realidad una verdadera igualdad de oportunidad para todos. Considerando que nuestro Ministerio de Educación rehúsa una evaluación independiente de su labor, esto aparentemente tampoco ha cambiado.

Conforme el precio de los alimentos aumente más rápidamente que la capacidad adquisitiva de los panameños más necesitados, las jumbo-ferias, que físicamente solo pueden ayudar a unos pocos, y los deficientes aumentos al salario mínimo, serán otro “tente allá” para disimular lo poco que al gobierno le preocupa la deplorable situación de los pobres. El TLC realmente es una componenda que le permitirá a algunos negocios de importación aumentar sus ganancias, porque conseguirán mercancías más baratas en el extranjero, pero seguramente no rebajarán los precios al consumidor panameño. El sector de los alimentos será el más perjudicado, porque dicho convenio será fatal para nuestra seguridad alimentaria y nuestros abandonados agricultores.

De nada servirá construir nuevos hospitales públicos mientras el servicio que prestan los ya existentes siga siendo espantoso, por la escasez de personal médico e insumos para proporcionarle adecuada atención médica a nuestros conciudadanos más humildes. Si añadimos el escándalo del hospital de Chilibre, la construcción de nuevos hospitales solo puede concebirse como otra forma de meterle las dos manos a los fondos del estado.

Adicionalmente, nuestra ciudadanía sabe que The New York Times nunca hubiera recomendado a Panamá como el mejor destino turístico a no ser por la campaña publicitaria que Rubén Blades condujo durante varios años, que el aumento de grado por las poco confiables “calificadoras” es resultado del esfuerzo y/o coimas de varios gobiernos consecutivos, y que Panamá nunca será un país desarrollado, mientras nuestros gobiernos actúen autócrata y demagógicamente; porque, aparte del metro que tendremos que subsidiar indefinidamente, las “primicias del cambio” pregonadas ininterrumpidamente realmente solo son golosinas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

OPERATIVO Recuperan el cuerpo de pastor y el de su nieto

Sinaproc recuperó los cuerpos.
Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

19 Nov 2017

Primer premio

8 0 5 6

CCAA

Serie: 13 Folio: 12

2o premio

9078

3er premio

3785

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código