DISCREPANCIAS

El tiempo, juez de la verdad: Antonio Saldaña

En medio de la enmarañada situación política nacional, en ocasiones nuestros comentarios son objeto de la discrepancia ciudadana, pero para quienes consideramos la verdad como un objetivo inalcanzable, en su lugar, procuramos la búsqueda de la certeza y, por ese mismo razonamiento, estamos convencidos de que no hay mejor juez de la autenticidad que el tiempo.

En efecto, en una tríada de artículos de opinión publicados el año pasado en el diario La Prensa, el 11 de agosto, “Asamblea y medios de comunicación”; el 24 de septiembre, “No es Chello, es el clientelismo” y “Tirar un pelo de su barba”, el 24 de diciembre, sosteníamos la tesis política de que contra Chello Gálvez existía una campaña mediática negativa en virtud de la práctica generalizada y consuetudinaria del clientelismo político, y en razón de estar ocupando la presidencia del primer órgano del Estado.

En el primer ensayo decía “no es función de los medios de comunicación social servir de voceros oficiosos del Gobierno... Sin embargo, algunas empresas mediáticas han modificado su papel de medios al servicio de la opinión popular, para convertirse en activistas políticos y agentes judiciales. El caso más emblemático y reiterado es el de la Asamblea Nacional y el diputado Sergio Gálvez, su actual presidente, al que se le cuestiona su ausentismo legislativo pretérito, sin reconocer que en las 27 sesiones plenarias de la primera legislatura del cuarto período legislativo ha presidido puntualmente todas las sesiones...”.

Concluyendo que “para Chello Gálvez, como se le conoce en el circuito 8-7 (El Chorrillo, San Felipe, Santa Ana, Calidonia, Curundú, Ancón, Bella Vista, Betania y Pueblo Nuevo) su empeño, desde hace 25 años, ha sido las “ferias libres” y que el panameño de a pie tenga qué comer”.

En el segundo trabajo, en orden cronológico, sosteníamos que “Chello Gálvez no es el inventor del clientelismo político” y que esta práctica política es tan antigua como la república.

Finalmente, expresábamos que “El ojeo mediático de que es objeto en los últimos días Chello Gálvez por su condición de presidente de la Asamblea Nacional, además de no ser el primero que se lanza, tiene un matiz eminentemente político, revestido de un manto moral y de preocupación ciudadana”. Y en este último artículo señalaba que “No hay ni un solo representante de corregimiento, alcalde o diputado de la República que en los últimos 23 años no haya hecho uso de dineros del Estado, en actividades con connotaciones de clientelismo político”.

Recientemente, en una publicación del diario La Prensa fechada el viernes 4 de enero de 2013, el ministro de Economía y Finanzas Frank De Lima manifestó: “Hay partidas y todos los diputados las reciben” y que, en muchos casos, dada la cultura clientelista, los diputados usan los apoyos para regalos de Navidad. Ratificando con sus comentarios que tanto este, como todos los gobiernos pasados, destinan un presupuesto para las actividades de asistencia social que llevan a cabo en sus circuitos electorales los diputados de la Asamblea Nacional.

En consecuencia, se ha validado plenamente nuestra tesis política sostenida en la tríada de artículos de opinión comentada, así como también la certeza política esbozada en el repertorio. De allí que no hay mejor juez de la verdad que el tiempo. ¡Así de sencilla es la cosa!

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Surse Pierpoint, empresario y consultor, en Café con La Prensa
LA PRENSA/Ana Rentería

Las oportunidades de la Zona Libre de Colón Pierpoint pide actualizar regulaciones y eliminar trabas burocráticas

PANAMÁ Y SU GENTE El mercado de las carretillas

El Mercado de Abastos está ubicado en la vía Omar Torrijos, en el corregimiento de Ancón, justo al lado de la sede del Tribunal Electoral. Gabriel Rodríguez
Luis García /Álvaro Reyes - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

15 Jul 2018

Primer premio

9 7 8 3

CAAD

Serie: 12 Folio: 15

2o premio

2697

3er premio

8169

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código