INTERESES POLÍTICOS

´Al son que me tocan bailo´: Rubis Pérez

Las corrientes musicales, por lo general, se originan a través de una serie de acontecimientos locales, que inspiran la creación de letras y composiciones del más variado género.

Así surgen diferentes tendencias musicales en aceras de barrios humildes o en casas ubicadas en los suburbios marginados, como expresiones regionales y manifestaciones culturales de origen múltiple. Todo esto, en atención a comunicar y expresar sentimientos, desigualdades y frustraciones de la población.

De manera similar aparecen las distintas inclinaciones políticas, inspiradas en contra de la corruptela, del engaño, del enriquecimiento ilícito, de las apropiaciones indebidas y de los atropellos e injusticias contra las clases marginadas. De ahí se originan las diferentes vertientes políticas con sus diferentes doctrinas, tanto filosóficas como ideológicas.

En nuestro país, un alto porcentaje de ciudadanos, de todos los estratos sociales, sin distinción de raza, partido político, profesión, creencia religiosa u otras diferencias, al parecer, bailamos, cual tríptico musical formado por el tango, milonga y candombe –todos pertenecientes a una misma raíz, pero con evolución distinta– a los que se incorporan posteriormente diferentes inclinaciones musicales del más variado género.

Muchos individuos dentro de nuestra sociedad –desconociendo valores éticos y morales– bailan al ritmo del son que tocan las circunstancias, el ambiente político, el gobernante de turno, las diferentes direcciones institucionales y sus respectivas jefaturas, independientemente de a quién tengamos que crucificar, con tal de alcanzar “mis propósitos y finalidad última”.

Uno de esos fines tiene el interés de favorecer a amistades y parientes cercanos, con algún “puestito gubernamental”, lo que es prohibido y severamente sancionado por el Derecho Administrativo de nuestra legislación, pero todo ello lo hacen de forma injuriosa y ofensiva a la jerarquía, sin el menor escrúpulo y desconociendo, incluso, a las personas que contribuyeron a su crecimiento profesional.

Nacen entonces las interrogantes: ¿dónde quedaron los valores de este sector de la población? ¿Serán un hecho aislado que practica solo una parte de nuestra sociedad? ¿Cómo florece este comportamiento de conveniencia y comodidad? ¿Es un problema de educación o del hogar? ¿Obedecerá a trastornos de personalidad o a frustraciones de la infancia? ¿Cómo se puede violar de manera desvergonzada la ley? ¿Y quién lo permite?

Dentro de este panorama aparecen personajes de la más diversa categoría, especialmente aquellos “roedores”, pero de la especie “perjudicial”, que amenazan la extinción de los que le rodean. Igual sucede con los géneros musicales, que de una vertiente derivan otras con diferentes ritmos e inclinaciones, dando lugar a repertorios de la más diversa variedad.

La diferencia entre los géneros musicales y nuestra política criolla es que los primeros se estructuran sobre bases sólidas, se perpetúan en las raíces de un pueblo y, si logran romper fronteras, se inmortalizan en la eternidad; en cambio nuestra política se construye a base de engaños, traiciones y simulaciones, por lo que está encaminada al fracaso y una muerte segura.

Qué fácil resulta para algunos cambiar de una tolda a otra, como si de un ritmo se tratase, con movimientos de piernas, cintura, caderas y todo lo que implique el compás de los mencionados géneros, “al son que me toquen...”, a ver si de pronto salimos juntos en nuestra nueva comparsa, con disfraces, sinfónica, tambores, y ¡ah!, no olvidemos el ballet y la ópera. ¿Será este comportamiento una cuestión de cultura, educación o de valores o, sencillamente, es conveniente y oportuno, para aprovechar las circunstancias y la corrupción, y para obtener el resultado más beneficioso a mis intereses, sin importar a quién tenga que aporrear para ello?

Quienes así actúan, descuidan el hecho de que el mundo los mira, que en su momento la historia los juzgará y que el poder no es eterno.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código