FRENAR EL ‘JUEVA VIVO’

De tranques y soluciones: David Dayan S.

Luego de tanta odisea para poder llegar de un punto a otro de la ciudad debido a los tranques y al desorden en el manejo, empecé a estudiar algo de las causas de dicho suplicio y llegué a las siguientes conclusiones.

La mayoría de los congestionamientos vehiculares (tranques) que ocurren en la ciudad capital no se justifican, y pueden tener alguna solución temporal, inmediata o hasta permanente.

Sabemos que son estrechas un número plural de calles –encajonadas por edificios rascacielos–, algo que no se contempló durante la evolución y el desarrollo de la urbe y, peor aún, que los alcantarillados no son suficientes para drenar las benditas lluvias. Lamentablemente, nuestros ingenieros municipales –de todas las administraciones– no le han prestado atención a este fenómeno. Es muy tarde, pero algo se puede mejorar con algunas iniciativas y voluntad ciudadana.

No culpemos a las lluvias ni a la cantidad de automóviles en circulación, a sabiendas de que cada año se agregan miles de vehículos a los existentes, como en cualquier otro país de tráfico normal, a pesar de todo.

Una parte de este fenómeno (tranques y más tranques) resulta, aunque haya semáforo, a causa de que algunos conductores practican el “juega vivo”, apurándose a pasar la luz amarilla o roja antes de que aparezca la verde, y quedan parados en la intersección entre dos o más vías, impidiendo el paso a cualquier otro carro. Esto causa que cientos de vehículos no se puedan mover y que sus conductores –con los nervios alterados– suenen los pitos de manera insistente. ¿Y qué decir cuando no hay semáforo en medio de una intersección entre dos vías o más? A continuación ofrezco posibles soluciones a este problema, veamos:

1. Buscar y emplear a cientos de jóvenes, mayores de 20 años; dictarles un curso elemental en manejo de tránsito durante unas semanas. Luego, vestirlas con un uniforme especial (no de policía, sino de tránsito) y ubicarlas en cada intersección, aunque haya semáforos. En este caso, ellas solo vigilarán, con autoridad policial, para que los conductores respeten la luz roja. Así educamos a los “juega vivo” y evitamos las situaciones caóticas.

2. En las intersecciones que no tengan semáforos, ellas dirigirán el tránsito de la mejor manera que puedan, con la misma autoridad enumerada en el párrafo anterior. La gente las respetará porque con su uniforme de policía ellas representan la ley.

No se debe dejar ninguna intersección de calle, aunque sea la más mínima, sin su presencia.

3. Muchas veces, en las calles sin semáforos ni policías se forman grandes tranques cuando ocurren accidentes, porque los conductores involucrados detienen sus vehículos en medio de la vía y estorban el tránsito durante largo tiempo, hasta que se presente un agente para indagar de quién es la responsabilidad. Solucionar este fenómeno es fácil, copiemos a otros países. Hay que crear un sistema que le permita al agente más cercano al hecho responder a una llamada telefónica y presentarse de inmediato.

La idea es que le tome muy poco tiempo llegar, mover los vehículos accidentados a un lado de la calle, y luego indagar lo ocurrido. Mientras, el tránsito seguiría su vía normal, sin que el resto de los conductores explote de rabia ni active sus pitos demoníacos.

La supervisión de las chicas del tránsito sería en horario de de 7:00 a.m. a 7:00 p.m., y este servicio se mantendría de manera indefinida, porque cada año miles de jóvenes empiezan a conducir, por primera vez, sin la debida conciencia de sus deberes y derechos.

Claro, estas ideas para sanear el tráfico son solo parte de la solución, pero necesarias para empezar a mejorar y aliviar la tensión de los conductores, cuya paciencia se está agotando pues despilfarramos muchas horas en los embotellamientos, con los nervios alterados, en vez de pasarlas en nuestros hogares o lugares de trabajo.

Espero que este escrito cale en los corazones de las autoridades, pues hemos llegado a una situación caótica causada, entre otros factores, por conductores sin escrúpulos.

Estoy seguro de que, con esmero y la capacidad que tienen los responsables del tránsito, mucho se mejoraría la situación, y de ser así, recibirían las bendiciones del público en general.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La procuradora general de la Nación de Panamá, Kenia Porcell, viajó a España, donde sostuvo reuniones de alto nivel en la sede de la Fiscalía General de ese país.
Cortesía/Gabinete de comunicación de la Fiscalía General de España

CASO ODEBRECHT Porcell se reúne con fiscal que coordina rogatorias en España

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Nov 2017

Primer premio

3 5 1 5

BBAC

Serie: 13 Folio: 15

2o premio

4722

3er premio

5119

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código